martes, 17 de julio de 2018

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAISES


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO
DE LOS PAÍSES.

 ¿REALIDAD O UTOPÍA?

Dentro del ecosistema educacional las TIC están llamadas a romper los paradigmas introduciendo nuevos métodos y procesos que flexibilicen los sistemas educativos modernizando los contextos que se utilizan para diseñar y hacer ciencia. Enfrentando a los docentes y estudiantes con medios mejorados que permitan relacionarse con la información y por lo tanto con los conocimientos. Además, garantiza la innovación tecnológica que permite establecer una competencia más equilibrada del desarrollo económico y científico con los otros países globalizados en el mundo.

Por lo anterior, los países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de la tecnología educativa para establecer proyectos de inclusión y justica. Es así que se desarrollan iniciativas de integración TIC que se encuentran en diferentes etapas y modalidades. Los cuales buscan establecer una transición directa entre los viejos y nuevos mecanismos de producción para tener un desarrollo más acelerado.

Sin embargo, a pesar de estar presente en la agenda pública de América Latina las TIC no modifican las prácticas educativas y mucho menos apuntan al verdadero desarrollo social de los países subdesarrollos. Estudios provenientes de la CEPAL y OEI, indican índices de pobreza e indigencia del 33% y el 12% respectivamente. El paisaje de pobreza en la región es biodiverso.
En este escenario, la tecnología educativa como factor de desarrollo de los países latinoamericano no es más que un arrido desierto que imposibilita y aumenta las brechas económicas, digitales y educativas impidiendo una mejor calidad de vida de su población.
Por ello, se hace menester una inmediata descentralización de las políticas públicas que potencie la universalidad del uso de las TIC como mecanismo democrático, equidad y calidad.

  



REFERENCIAS

Ø  CEPAL Sistema de Información Estadística de TIC. Cálculos de OSILAC (Observatorio          para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe) basados en las             encuestas de hogares de los países. Recuperado de: https://goo.gl/R1ZpPf
Ø  Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y             experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de: https://goo.gl/hkfZJJ
Ø  Valenzuela Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Tema          del mes. Recuperado de: https://goo.gl/LnUUai


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