LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE
DESARROLLO
DE LOS PAÍSES.
¿REALIDAD O UTOPÍA?
Dentro del ecosistema
educacional las TIC están llamadas a romper los paradigmas introduciendo nuevos
métodos y procesos que flexibilicen los sistemas educativos modernizando los
contextos que se utilizan para diseñar y hacer ciencia. Enfrentando a los docentes
y estudiantes con medios mejorados que permitan relacionarse con la información
y por lo tanto con los conocimientos. Además, garantiza la innovación tecnológica
que permite establecer una competencia más equilibrada del desarrollo económico
y científico con los otros países globalizados en el mundo.
Por lo anterior, los
países de América Latina han tomado debida cuenta de la importancia de la
tecnología educativa para establecer proyectos de inclusión y justica. Es así
que se desarrollan iniciativas de integración TIC que se encuentran en
diferentes etapas y modalidades. Los cuales buscan establecer una transición
directa entre los viejos y nuevos mecanismos de producción para tener un
desarrollo más acelerado.
Sin embargo, a pesar
de estar presente en la agenda pública de América Latina las TIC no modifican
las prácticas educativas y mucho menos apuntan al verdadero desarrollo social
de los países subdesarrollos. Estudios provenientes de la CEPAL y OEI, indican
índices de pobreza e indigencia del 33% y el 12% respectivamente. El paisaje de
pobreza en la región es biodiverso.
En este escenario, la
tecnología educativa como factor de desarrollo de los países latinoamericano no
es más que un arrido desierto que imposibilita y aumenta las brechas
económicas, digitales y educativas impidiendo una mejor calidad de vida de su
población.
Por ello, se hace
menester una inmediata descentralización de las políticas públicas que potencie
la universalidad del uso de las TIC como mecanismo democrático, equidad y
calidad.
REFERENCIAS
Ø
CEPAL Sistema de Información Estadística de
TIC. Cálculos de OSILAC (Observatorio para
la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe) basados en las encuestas de hogares de los países.
Recuperado de: https://goo.gl/R1ZpPf
Ø
Lugo, M. T.
(2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68.
Recuperado de: https://goo.gl/hkfZJJ
Ø
Valenzuela
Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Tema del mes. Recuperado de: https://goo.gl/LnUUai
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