El desarrollo de estos proyectos se llevan a
cabo bajo la responsabilidad legal de los establecimientos educativos de
carácter público y oficial ya que se encuentran reglamentados por el decreto
1860 del 03 de agosto de 1994 en el capítulo II artículo 14 inciso 6, estos
proyectos son de carácter fundamental ya que se pueden desarrollar temáticas
que en el currículo institucional son
superficiales y se desarrollan en su gran mayoría únicamente con los
estudiantes; este tipo de actividades nos permite la integración de los padres
de familia y comunidad en general.
Los proyectos de
transversalidad que de acuerdo con los diagnósticos y las vivencias de cada uno
de los docentes en sus comunidades se seleccionaron para desarrollar y aplicar
son:
Este proyecto es de
carácter, familiar y por último la promiscuidad y el inicio prematuro de las
relaciones sexuales en las niñas y niños de nuestras comunidades Educativa, se
trabaja para sensibilizar a padres de familia e hijos con el fin de evitar embarazos
en la adolescencia, y de enfermedades de
transmisión sexual, por esta razón la Institución Educativa Horta Medio ha
querido evitar la deserción estudiantil.
En este proyecto se
trabaja la destrucción indiscriminada del medio ambiente, mediante la tala de
árboles y el manejo inapropiado de las basuras, dando a conocer a la comunidad educativa el uso
adecuado a la importancia de aprender a reciclar las basuras que salen en los
hogares y en el lugar que nos encontremos. Teniendo en cuenta que estos
recursos naturales, deben ser tratados por estudiantes, profesores y padres de
familia.
En este proyecto
Educativo se trabaja talleres, charlas, foros regionales para concientizara los padres de familia ya que son el mejor modelo
de los hijos para una buena educación y participación educativa en cada sede de
la Institución Educativa Horta Medio, respetando sus opiniones y teniendo en
cuenta sus decisiones en cada núcleo familiar.
ESCUELA DE PADRES
TEMA: ¿CUANTO QUIERES
A TU HIJO?
“Padres y maestros deben hacer un equipo para trabajar en el desarrollo afectivo y social del niño en su pubertad y prepararle el camino para fortalecer su autonomía y autodominio”
INTRODUCCIÓN
Educar a un niño, más
que una obligación, implica poner en práctica ciertas habilidades que demandan
una gran dosis de amor para dar curso a una gama de posibilidades que invitan a
los padres a cumplir, orgullosamente con su función de formar hijos sanos.
Esta cartilla destaca
diversos temas relacionados con el desarrollo de los niños desde el punto de
vista físico, intelectual y social teniendo en cuenta sus etapas de
crecimiento; preescolar, escolar, pubertad y adolescencia.
JUSTIFICACIÓN
La Escuela de padres
tiene como finalidad dar a entender que la presencia de los padres es clave en
la formación de sus hijos.
La búsqueda de
herramientas que contribuyan a la formación y educación integral de los hijos
es una tarea permanente de los padres que quieren forjar un verdadero plan de
vida para ellos pues son los padres los primeros y principales formadores.
Pensando en ello se realizó esta cartilla
donde encontraremos ideas claves que apoyaran a los padres en la formación de
los hijos.
OBJETIVO DE ESTE PROYECTO:
Guiar a los padres de familia en la orientación
psico-afectiva que deben brindarle a sus hijos en un entorno social y cultural.
TALLER: MAESTRO
Aplique a sus
estudiantes el siguiente test una semana antes de la Escuela
de Padres y tenga en cuenta sus respuestas el día de la ejecución del
taller.
⦁ Tu color favorito es:______________
⦁ Tu fruta favorita es:
______________
⦁ El último regalo que
recibiste de tus padres fue:___________
⦁ Tú comida
favorita__________________________________
⦁ La materia que menos te
gusta________________________
⦁ La fecha de tu cumpleaños
es_________________________
⦁ El color de tu cepillo de
dientes es_____________________
⦁ Cuál lugar te gustaría
conocer_________________________
⦁ Que quieres ser cuando grande________________________
⦁ Cuál es tu mejor
amigo_______________________________
ESCUELA DE PADRES:
MAESTRO: Estas son
las pautas a seguir para una buena ejecución del taller:
⦁ Oración
⦁ Dinámica de inicio
ENTREVISTA RISIBLE
Indicaciones
Es un juego
interesante. Según el número de participantes y de preguntas, el juego podrá
ser más o menos demorado.
Se dividen los
jugadores en dos equipos. Cada uno de los jugadores debe escribir su nombre,
con claridad, en la parte superior de su papel. Quien dirige el juego anota con
anterioridad, las preguntas a su gusto, en un papel, numerándolas. A los
participantes sólo les indica lo que deben responder, pidiéndoles que escriban,
y que siempre coloquen antes, el número correspondiente a la pregunta hecha.
Ejemplo: Escriban
⦁ Si o no.
⦁ Nombre una cualidad.
⦁ Diga un defecto.
⦁ Si o no.
⦁ Escriba un número entre 10
y 3.000
⦁ Un color.
⦁ Otro color.
⦁ La profesión que más te desagrade.
⦁ Algo que nunca dirías en
tu hogar
⦁ Un lugar de tu casa
⦁ nombre una fruta
⦁ Un número de 1 a 10.
Luego se cambian los papeles de un equipo al otro. El que está dirigiendo el juego, lee las siguientes preguntas y cada jugador dice el nombre de la persona que escribió en su papel y lee las respuestas en voz alta. En el ejemplo anterior, las preguntas del dirigente del juego eran estas:
⦁ ¿Quieres a tus hijos?
⦁ ¿Cuál es la cualidad
predominante de tus hijos?
⦁ ¿Cuál es tu defecto
escondido?
⦁ ¿Eres feliz con tu
familia?
⦁ ¿Cuántas veces has sido
injusto con tus hijos?
⦁ ¿De qué color te gustaría
que tus hijos tuvieran el cabello en la adolescencia?
⦁ ¿De qué color te gustaría
que fuera la piel de la novia(o) de tu hijo(a)?
⦁ ¿Te gustaría que tu hijo
(a) fuera un?
⦁ ¿Cuándo regañas a tus
hijos les dices?
⦁ ¿En qué lugar prepararías
una comida especial para tu familia?
⦁ ¿Cuál es la parte del
cuerpo que más te gusta mostrar?
⦁ ¿Cuánto quieres a tu hijo
en la escala de 1 a 10?
MAESTRO: Realiza con los padres el siguiente test
Responde las siguientes preguntas acerca de tu hijo.
⦁ Su color favorito es:______________
⦁ Su fruta favorita es:
______________
⦁ El último regalo que
recibió de ustedes fue:___________
⦁ Su comida favorita es
________________________________
⦁ La materia que menos le
gusta________________________
⦁ La fecha de su cumpleaños
es_________________________
⦁ El color de su cepillo de
dientes es_____________________
⦁ Cuál lugar le gustaría
conocer_________________________
⦁ Que quiere ser cuando
grande________________________
⦁ Cuál es su mejor
amigo_______________________________
⦁ REFLEXIONA: MAESTRO
Realice la siguiente lectura:
UN REGALO ESPECIAL
A menudo aprendemos
mucho de nuestros hijos. Hace algún tiempo, un amigo castigó a su hija de tres
años por desperdiciar un rollo completo de papel dorado para envolturas.
Estaban escasos de dinero y él se puso furioso cuando la niña trató de decorar
una caja.
A pesar de todo, la
pequeña le llevo el regalo a su papá la mañana siguiente le dijo: “esto es para
ti papi”. Él se sintió avergonzado de su reacción anterior, pero se volvió a
enojar cuando vio la caja vacía. Y gritó: ¿no sabes que cuando uno da un
regalo, se supone que haya algo dentro? Pero papi está llena de besitos que
puse para ti; es lo único que puedo darte .Hoy día, siendo ya un abuelo, este
hombre aún conserva esa cajita llena de besitos que utiliza para darse animo en
sus momentos de aflicción. Valora las cosas sencillas que los niños pueden
darte.
⦁ Dialogar acerca de la
lectura
⦁ Durante la reflexión
ten en cuenta los siguientes
consejos
⦁ Dialogue con sus hijos lo
importante que son ellos
⦁ Aprender a valorar los
detalles de sus hijos por insignificantes que parezcan
⦁ Demostrar con cosas
sencillas cuanto amas tus hijos; ellos no necesitan regalos costos solo quieren
saber que tan importantes y valiosos son para ustedes
⦁ Regálale un poco de tiempo
para ellos.
CUESTIÓNATE: MAESTRO
⦁ De a cada padre de familia
una hoja de papel para que el asuma y plasme los aspectos positivos y negativos
del comportamiento suyo para con sus hijos.
Aspectos positivos
Aspectos negativos
⦁ Explique a los padres de familia que es querer a un
hijo, teniendo en cuenta el siguiente contenido:
CONCEPTOS: MAESTRO
Aprópiese de los conceptos y explique a los padres de familia qué y cómo es
querer a un hijo, teniendo en cuenta los siguientes contenidos
QUERER A UN HIJO
Los padres son el mejor modelo de los hijos porque a ellos se les debe enseñar a amar y a sentirse amados con hechos; respetando sus opiniones y teniendo en cuenta sus decisiones durante todas las etapas de su vida, a lo largo de las cuales deben prevalecer los valores inculcados por los padres, sin olvidar que el niño necesita ayuda para tener un mayor control sobre su ambiente, en especial aquellas cosas o situaciones relacionadas con el manejo del miedo y de los temores. Por eso los padres no deben confundirse al querer controlare a su hijo quitándole amor, porque el cariño de los padres debe ser por lo que él es y no por sus logros.
Esto significa apoyar
sus sentimientos importantes, pero
hacerlo todo el tiempo y de diversas maneras.
“QUERER A TU HIJO
SIGNIFICA CREER EN ÉL”
LA AUTOESTIMA DE SU HIJO
La autoestima se
desarrolla al permitirle promover su independencia, mediante una
adecuada estimulación. Los adultos no
deben hacer las cosas que un niño puede hacer por si solo perfectamente, deben
aprender a ser pacientes, permitirles que exploren y tengan su mundo, todo lo
cual significa un desorden moderado pero a la vez, un espacio parta promover la
iniciativa.
EXPRESIONES QUE
FORTALECERÁN LA AUTOESTIMA DE TU HIJO
Dígale estas frases a su hijo cuantas veces sea necesario pues estas contribuirán a despertar su imaginación, su creatividad y a fomentar su autoestima.
⦁ Yo sé que lo harás
⦁ Si necesitas algo, pídelo
⦁ Sé que lo hiciste sin
querer
⦁ Estoy muy orgulloso de ti
⦁ Sabes que te quiero mucho
⦁ Yo sé que eres bueno.
⦁ Tú te mereces lo mejor
⦁ Qué buena sorpresa me
diste
⦁ Noto que cada día eres
mejor
⦁ Creo lo que dices y yo
confío en ti
⦁ Sabes que quiero para ti
lo mejor
⦁ Las próximas notas serán
las mejores
⦁ Te felicito por lo que
hiciste
⦁ Cuando me necesites, yo te
ayudaré.
⦁ Así me gusta, lo hiciste
muy bien.
“Querer a un hijo no significa sobreprotegerlo, ni
tampoco descuidarlo sino brindarle
amor y disciplina”
REGLAS PARA DISCIPLINAR
⦁ Alabe el esfuerzo de sus hijos y no solo el resultado.
⦁ No lo olvide, de los
errores también se aprende
⦁ Nunca deje al lado el
respeto por los demás
⦁ Busque el motivo que
originó un mal comportamiento
⦁ Cerciórese de que a sus
hijos les lleguen sus mensajes de amor
⦁ Aprenda a hacer equipo con
ellos para resolver problemas
⦁ Transmita siempre mensajes
de aprobación
⦁ Recuerde que no hay padres
ni hijos perfectos
⦁ Tómese un tiempo para
reflexionar acerca de lo que puede estar ocurriendo con ellos.
HIJOS PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES
A esta edad los niños comienzan a consolidar sus parámetros de inteligencia.
Es un cambio propio
de ese proceso de formación en que los padres han estado presentes e
involucrados desde el mismo momento de su nacimiento.
Los gustos
particulares y las predilecciones empiezan a manifestarse y comienza el interés
por el sexo opuesto.
¿QUE DEBE HACER UN PADRE DE FAMILIA EN LA PRE ADOLESCENCIA?
⦁ Los padres deben aprovechar este cambio en sus
hijos para hablar con ellos, conocer sus pensamientos y transmitirle mucha más confianza.
No pueden olvidar que dicho cambio es pasajero y muy importante pues representa
su paso a la adolescencia.
⦁ Padres y maestros deben
hacer equipo para trabajar en el desarrollo afectivo y social del niño en su
pubertad y prepararle el camino para fortalecer su autonomía y autodominio.
⦁ La orientación es
fundamental para hacer posible su adaptación a las diferentes circunstancias
académicas, personales y sociales.
⦁ Para darle forma a sus capacidades intelectuales, el preadolescente necesita apoyo incondicional, específicamente, para tener la oportunidad de desarrollar su propio ritmo de aprendizaje.
⦁ Si el niño logra afianzar cada una de las habilidades propias de su edad, con la ayuda de sus padres, seguramente será una persona con la posibilidad de entender que pasa en su entorno afectivo y social.
En la adolescencia
Los adolescentes
quieren que sus padres les den más autonomía,
libertad e independencia en las decisiones que afectan su vida.
⦁ La adolescencia es una etapa de grandes cambios sin embargo los jóvenes de hoy también quieren manifestar lo que piensan y decirle a sus padres que quieren libertad, que desean tener autonomía e independencia en las decisiones que tienen relación directa con su vida.
⦁ Tome las cosas con calma
⦁ Es importante que los padres no consideren las exigencias de sus hijos como un ataque personal sino como parte de la rebeldía propia de esta etapa
⦁ Logre entrar en su
corazón, sus intereses cualidades y potencialidades.
⦁ Hable con ellos acerca de
lo que los une: solo así podrá hacer un balance armonioso y, cuando llegue el
momento de los desacuerdos tendrá el terreno abonado de comprensión, halagos y
camaradería.
⦁ Muchas veces, los padres tienden a centrarse en lo que se debe corregir, en exaltar las debilidades de los hijos y, por lo mismo dejan de lado los halagos de sus fortalezas y logros. Piense en ello, haga el ejercicio y empiece a practicarlo.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
⦁ Dejen que su hijo haga “lo que se le dé la gana” siempre y cuando tenga como base la educación y el uso asertivo y armonioso de su inteligencia y de su voluntad, herramientas indispensables a la hora de emprender un proyecto.
⦁ Oriéntelo acerca de “pensar las decisiones con inteligencia”, analizando los beneficios sin perjudicar a los demás, incluso, buscando beneficiarlos, pensando en el bien que ese acto conlleva.
·
Manifiéstele su opinión
pero con justificaciones razonables.
⦁ Es importante recordar que
el adolescente obra más por convicción que por obligación, por eso los padres
no deben imponerles su criterio. Lo realmente importante es el dialogo. Así, y
de acuerdo con ello, estará en condiciones de decidir pero asumiendo sus
consecuencias.
⦁ No pretendan solucionar “las embarradas” o los errores de los hijos, por mínimos que estos sean, pues al hacerlo ellos se quedan en la mitad del proceso del uso adecuado de la libertad. Recuerde que se es más libre cuando se asumen las consecuencias de los propios actos, en especial, si algunos de estos los llevó a cabo el adolescente.
MAESTRO
Organice grupos pequeños para que los padres recuerden y cuenten vivencias personales de su infancia, pre adolescencia y adolescencia analizando las reacciones de sus padres ante ellos. Realizar la actividad por escrito y socializarla ante todo el grupo.
ACTIVIDAD EN CASA
Escribe una carta donde le expreses a tu hijo cuanto los amas.
CONCLUSIONES: MAESTRO
Concluya el taller
dando a conocer las siguientes recomendaciones:
⦁ Respete a sus hijos y haga valer a los demás ese respeto.
⦁ Valórelos siempre en forma
positiva, exaltando sus fortalezas y opiniones.
⦁ Enséñeles a concentrarse
no solo en sus fortalezas sino también en las de los demás
⦁ Crea en ellos, no solo en
lo que dice o hace, también como persona.
⦁ Siempre refuerce actitudes
positivas, olvídese de promover lo negativo por
mínimo que sea.
⦁ Dele la fuerza necesaria,
cuán importantes esto, pues al hacerlo le está dando seguridad y credibilidad
en su vida.
⦁ Enfatice siempre sus
cualidades, nunca exalte sus debilidades o errores.
⦁ Estimúlelos y ayúdelos a
establecer prioridades en su vida.
“Pida siempre a DIOS que guie todas las palabras dirigidas a sus hijos para que sea el quien los forme como seres humanos.”
RECURSOS
Papel
Marcadores
Lapiceros
Humanos
Tablero
BIBLIOGRAFÍA
⦁ Revista Colegios y
Jardines/guía para padres cuarta edición 2005.
⦁ Colección: La Aventura de
Educar tomo edad preescolar. Instituto de Familia, universidad de la Sabana.
⦁ Colección: La Aventura de
Educar, tomos Etapas escolar y pubertad. Instituto de Familia, universidad de
la Sabana.
⦁ Vitaminas para el Espíritu
⦁ Cura para el alma de Jorge
Duque linares
PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE
TEMA: LA PULCRITUD Y
EL ORDEN DEL LUGAR EN QUE VIVIMOS Y COMPARTIMOS SON EL REFLEJO DE LO QUE SOMOS
Y SENTIMOS.
INTRODUCCIÓN
El Proyecto se
realizará con el fin de mejorar el aspecto físico de las sedes de la
institución Educativa Horta Medio, buscando darle un aire más fresco para el
agrado de los estudiantes como de los padres de familia y de todos aquellos que
visiten las instalaciones de la escuela.
Debido al espacio reducido de algunas de las sedes se
presta para que tanto los estudiantes como visitantes las dejen sucias, ya que
votan papeles, bolsas, etc. En sus alrededores, Y no se cuenta con espacios
adecuados en donde depositar dichas basuras;
También la falta de un espacio para hacer un jardín, ha hecho de las
escuelas un lugar difícil de acondicionar, por ello la importancia de colocar
en práctica y llevar a cabo la ejecución de este proyecto ya que permitirá
tanto alumnos como a padres de familia de integrarse en busca de un beneficio
para las escuelas.
Con este proyecto se
buscará concientizar a los niños, niñas y padres de familia como docentes la
importancia de aprender a reciclar las basuras y lograr mantener las instituciones limpias y bien presentadas.
JUSTIFICACIÓN
A nivel del mundo se han venido realizando proyectos que vienen trabajando por el bien de la tierra y buscan concientizar a las personas de lo importante que es aprender a reciclar y a mantener limpio el lugar en que vivimos.
En nuestro País se
han desarrollado proyectos ambientales que permiten cultivar en las personas lo
bueno de contar con un lugar con tantos privilegios como lo es Colombia, Por ello la importancia de enseñarles a
nuestros hijos, alumnos desde muy pequeños lo esencial que es cuidar nuestro
entorno de mantenerlo siempre en buen estado haciendo de nuestro mundo algo
mejor.
Las sedes no cuenta
con un espacio adecuado para poder llevar a cabo ciertos trabajos que ayuden a
mejorar las condiciones de los estudiantes como de los docentes, pero se está
buscando la manera de mejorar el aspecto físico de las sedes de la institución
para lograr un ambiente más agradable, por ello se desea hacer un proyecto del
manejo adecuado de las basuras y el embellecimiento de las sedes.
Con esto se busca
integrar a padres de familia con los estudiantes y docente para aprender la importancia de
cuidar lo que se tiene en la sede y porque debemos mantenerla siempre
limpia y bien cuidada.
Por ello se llevará a
cabo este proyecto en las sedes porque se va a concientizar a la comunidad
educativa la importancia de aprender a reciclar y de lo sencillo que puede ser
mantener un lugar bien presentado y agradable ante los ojos de cualquier
persona que lo visite. También se busca que todo lo que se enseñe y se cultive
en los alumnos, ellos lo puedan difundir, a fin de ayudar a su círculo social a
tomar conciencia sobre el problema de la contaminación.
OBJETIVO GENERAL
Ejecutar el proyecto
que permita la integración de toda la comunidad educativa para lograr el manejo
adecuado de las basuras que se producen en cada una de las sedes y a su vez el
embellecimiento de las sedes de la Institución Educativa Horta Medio.
OBJETIVOS
·
Sensibilizar a la comunidad educativa para comprender los
beneficios que trae un manejo adecuado de las basuras.
·
Mejorar la calidad de vida
de la comunidad educativa a través de un modelo eficiente de clasificación y recolección de
basuras, fundamentados en aspectos ecológicos, económicos y sociales.
·
Socializar la importancia
que tienen el uso adecuado de las canecas de basura.
·
Crear conciencia respecto a
la tarea de preservar el medio ambiente que nos rodea, contando con un equipo
idóneo, competente, competitivo y comprometido con la institución.
·
Incentivar a los
estudiantes y a los padres de familia de la importancia de aprender a sembrar
un árbol, y el beneficio que trae su conservación al medio ambiente, evitando
así la tala indiscriminada de árboles.
PROBLEMA
¿Cómo enfrentar el
problema de las basuras que produce a diario la población escolar?
La población estudiantil produce a diario gran cantidad de basuras que contribuyen a la contaminación del medio ambiente. Estas basuras provienen del uso inadecuado de las hojas de los cuadernos, los empaques de los alimentos, las botellas y recipientes plásticos. Todos estos elementos pueden ser manejados de manera apropiada mediante el uso adecuado de las canecas de reciclaje, identificadas con un color diferente.
La permanente acumulación de basuras de manera indiscriminada, sin ninguna clasificación, en el suelo o en los recipientes dispuestos para ello, indica falta de sensibilidad, desconocimiento de las consecuencias que esto acarrea, y una actitud de indiferencia de los estudiantes frente a esta problemática.
MARCO LEGAL
El presente proyecto de medio ambiente “LA PULCRITUD Y EL ORDEN DEL LUGAR EN QUE VIVIMOS Y COMPARTIMOS SON EL REFLEJO DE LO QUE SOMOS Y SENTIMOS”, hace parte de los proyectos transversales que corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.
Este proyecto que obviamente está integrado al PEI del Centro Educativo Horta Medio tiene como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada sede.
La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:
Art. 5: Fines de la educación
La adquisición de una
conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente,
de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la
prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la
defensa del patrimonio cultural de la Nación.
Art. 16: Objetivos
Específicos de la Educación Preescolar
El estímulo a la
curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
Art. 20: Objetivos Específicos de la Educación Básica Primaria
La valoración de la
higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la
naturaleza y el ambiente.
La implementación de
los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodológicamente en
normas y Políticas Nacionales claramente planteadas.
Decreto 1860 de
Agosto 3 de 1994 (Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedagógicos).
MARCO CONCEPTUAL
Los proyectos de basuras imprimen un sello particular al trabajo diario de nuestros alumnos ya que este desestructuran, aquello que conocemos como tradicional, porque permiten al estudiante ser el centro de la clase quien pregunta, busca posibles soluciones, consulta, investiga, y destaca unos pre saberes que le servirán para orientarse y llegar a fundamentar el saber y saber hacer.
Mediante el estudio
de este proyecto de basuras el alumno y los padres de familia
comprenderán:
⦁ Los beneficios que tiene
el manejo adecuado de las basuras y que en
todo lugar se puede encontrar un
ambiente propicio para hacerlo bello y bien presentado.
⦁ Que a través de la
clasificación y recolección de basuras, evitaremos contaminar el entorno en el
que vivimos.
⦁ La importancia que tiene
la conservación de los árboles de nuestro entorno, evitando la tala y quema
indiscriminada.
¿Cómo se va aprender?
Mediante el
desarrollo grupal e individual de actividades que permitirán integran a padres
de familia, alumnos, docentes y comunidad en general; permitiendo una mejor
comprensión e interpretación de los temas propuestos en el proyecto como:
⦁ Actividades de sensibilización acerca del manejo adecuado de la recolección de basuras
⦁ Actividades sobre la
clasificación de las basuras, haciendo buen uso de las canecas.
⦁ Actividades de elaboración
de las pilas orgánicas.
Valores que se van a
desarrollar en el proyecto durante el estudio de las basuras:
⦁ El respeto y amor a la
naturaleza, como valores que se deben cultivar y serán la cosecha de actitud y
compromiso de la comunidad educativa por su entorno y de su permanente
crecimiento.
⦁ El reconocimiento, la
tolerancia y el respeto por las ideas de las demás personas.
⦁ Apropiación por parte de
la comunidad educativa de lo que se
tiene en la institución.
MANEJO DE LAS BASURAS
En este aspecto
debemos seguir inculcando en la comunidad educativa la importancia de aprender
a reciclar y de saber darle un buen uso a las basuras que salen en los hogares
y en el lugar que nos encontremos. Especialmente en la institución educativa y
cada una de sus sedes para esto se debe escoger las basuras que los niños y la
o el docente producen en la escuela. El reciclaje de los desechos es un proceso
que consta de las siguientes etapas:
⦁ Separar los componentes de
la basura en orgánicos e inorgánicos.
⦁ Clasificar los componentes
inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
⦁ Llevar todos estos
materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
⦁ Procesar cada material de
desecho con un tratamiento adecuado.
MATERIALES RECICLABLES
El reciclaje de
algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y
de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura
depende del tipo de desecho:
El papel y el cartón,
se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y
luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
El vidrio, se procesa
por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una
gran variedad de objetos de adorno.
Los metales y
plásticos, Los botes de plástico de los productos de aseo y de limpieza
(champú, cremas, desodorante, pasta de dientes, gel de baño, jabón líquido,
lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de
limpieza)
Otros botes de
plásticos para alimentación como botellas de agua, refrescos, leche, zumo,
aceite comestible, vinagre, salsas productos lácteos como yogures, flanes y
otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina además de bandejas y cajas
de “corcho blanco” las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados,
y las que vienen con algunos tipos de helados, hueveras de plástico, vasos,
platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico, etc.
Envases metálicos
(cervezas, refrescos, latas de conservas, aerosoles, comidas preparadas, chapas
y otras latas de metal)
Bolsas y envoltorios
de plástico y aluminio.
Los desechos
orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la
humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para
las plantas.
CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
Sabemos que la basura
es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que se
ha tomado como una solución el NO generar basura, es decir, no revolver los
desperdicios que generamos en nuestras actividades diarias. Tal vez parezca
difícil pensar que el ser humano deje de generar basura, pero se ha tomado como
opción la creación de una cultura de protección a nuestro medio ambiente
conocido como la separación de los desperdicios. Debido a que existen muchos
tipos de desperdicios, se ha optado por algunas clasificaciones; la más
sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se
encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, telas de fibras
naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos podemos encontrar a
los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen sintético. Hay otro tipo
de desechos como el cartón y el papel, que también son orgánicos pero que
manteniendo limpios y separados aparte, pueden reciclarse.
La basura se
clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico
o inorgánico.
Los desechos
orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel,
cartón y estiércol.
Los desechos
inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales,
y otros materiales.
La basura también se
puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la
acción de los organismos des componedores llamados bacterias y hongos. Así, los
desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
Los desechos
biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente
corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco
tiempo en descomponerse.
Los desechos no
biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en
hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100
a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco
años.
Para esto necesitamos
conseguir canecas para colocar en sitios estratégicos de las escuelas, para así
poder recolectar mejor las basuras, y luego seleccionarlas y tomar la mejor
decisión respectiva con ellas.
Para este trabajo se
agrupa a todos los alumnos de las escuelas, padres de familia y a los docentes
de las sedes para llevar a cabo el proyecto de basuras. En donde los estudiantes y padres de familia
se integraran para realizar las siguientes actividades:
Limpieza del entorno
de las sedes.
Instalación de
canecas en lugares estratégicos de las sedes para la recolección de las
basuras.
Recolección de
basuras y clasificación de las mismas.
Realizando la debida
señalización de los cuidados que se deben tener con las cosas que hay en la
institución.
Recolección del
material que se va utilizar en el desarrollo del proyecto.
Desarrollo de puntos
varios.
Integrando la mayoría de áreas, haciendo de esto un proceso interdisciplinario, En el cual los alumnos van a manejar un banco de datos, en donde encuentre lo básico referente a plantas y al reciclaje y de cómo aprender a manejar el espacio que se tenga en su lugar de vivienda, trabajo o estudio.
Para realizar este
trabajo debe contar con:
Expertos, personas que conozcan o tengan relación con el tema.
Cualquier medio electrónico. (computador y
video beam)
Información de libros, enciclopedias, etc.
Información impresa y extraída de la
institución u otro medio.
Esto para reforzar una gran parte de lo que
el estudiante debe realizar en su proyecto de aula, ya que le va a permitir:
⦁ Observar, analizar y concluir.
⦁ Hallar posibles soluciones
y estrategias de trabajo.
⦁ Aprender a trabajar
individualmente y en equipo.
⦁ Recolectar datos que le
sean útil para su trabajo.
⦁ Descubrir, retroalimentar,
reflexionar y volver a preguntar.
INTERDISCIPLINARIEDAD
HACER TRNASVERSAL EL CONOCIMIENTO.
Lengua castellana: - ¿Qué son basuras? - ¿Qué es el reciclaje? – Lectura sobre el buen aseo. Invento un cuento sobre las basuras.
Matemáticas: -medidas
de los espacios de la escuela. – cantidad de los materiales utilizados en el
proyecto. –cuentas de los gastos realizados en el proyecto.
Sociales: -parte
geográfica de la escuela. –límites de la escuela. –recursos humanos, materiales
utilizados.
Ciencias naturales:
-la importancia de sembrar árboles. -¿Cómo cuidar los arboles? -¿Cómo reciclar?
-¿Por qué de la importancia de cuidar nuestro entorno? –La importancia de
mantener la buena higiene. La adecuada utilización de las canecas
Ética y valores:
-Amor por la naturaleza. – amor por mi institución. – el respeto por lo que se
tiene y por lo ajeno. –lo bueno de trabajar en equipo-
Educación física: -
trabajo por mi escuelita, -el entorno, -aseo entre todos.
Informática:
-utilización de los medios de comunicación para conseguir la información, -
aprender a navegar por internet para consultar lo que necesito saber.
Religión: -dar
gracias a Dios por lo que nos ha dado. – Valorar lo que se tiene,- maravillas
naturales.
Inglés: -nombres en
ingles de elementos que desechamos,- nombre de árboles en inglés, vocabulario
básico de lo que se trabaja en clase.
Artística:
-reutilización de materiales que desechamos. –Elaboración de manualidades
con material reciclable.
Transversalidad: el
conocimiento es fundamental, porque permitimos a nuestros alumnos integrar sus
áreas, planteando un modelo humanístico que los ponga a debate y a cumplir
retos ante una sociedad que está llena de problemáticas.
Para el desarrollo
del proyecto se plantea la contribución
de las autoridades educativas: Concejo
directivo, Director zonal, profesores en el cual participara padres de
familia y estudiantes,
Para todo el año se
trabajara de manera más intensa en torno a:
⦁ La sensibilización.
⦁ La formación: primero con
profesores y posteriormente, con estudiantes y padres de familia.
El proyecto se realiza con los alumnos del grado primero hasta post primaria, también contando con padres de familia y los docentes de las sedes de la institución, iniciando el proyecto con los estudiantes impartiéndoles los temas básicos, planteando la problemática para que ellos entren a buscar las estrategias y las posibles soluciones para hacer de su escuela algo más agradable y a su satisfacción.
Después de esto se
inicia con la labor de desarrollar o ejecutar el proyecto con ayuda de la
comunidad educativa que entra a participar de este valioso trabajo, en la cual
se inculca el valor de aprender a amar y respetar el espacio de la escuela, ya
que esta es de todos y para beneficio de todos.
Se harán
conferencias, lecturas reflexivas, proyección de videos, así como también la ejecución
y elaboración de guías ambientales dirigidas hacia el buen uso de los residuos
sólidos, carteleras sobre el tema.
RECURSOS
HUMANOS: Alumnos de
los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
Padres de familia y
docentes.
MATERIALES: Patio de recreo, Aula de Clase, Cartulina y marcadores, Fotocopias, Canecas de basura, Materas, Plantas, Herramientas de trabajo.
EVALUACIÓN
La evaluación permanente de las estrategias y acciones desarrolladas será definitiva para la valoración de las fortalezas, las oportunidades, las amenazas, debilidades. Esta debe desarrollarse periódicamente (se sugiere cada mes), y debe servir para hacer un balance y aplicar los correctivos necesarios para la buena marcha del proyecto.
Competencias
Emocionales
Autorregulación
emocional: capacidad para identificar y manejar las propias emociones.
Competencias
Comunicativas:
Reconocimiento de
otros puntos de vista. Capacidad de compartir las propias opiniones.
Capacidad de
autocrítica y para trabajos artísticos formar argumentos más sólidos.
Productos Textuales:
Carteleras
Folletos
Afiches
ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO RESPONSABLES
Elaboración de
carteleras, folletos alusivos al medio ambiente y como reciclar Cartulina,
marcadores, vinilos, papel de colores, colbón 2 horas Docentes y estudiantes
Charlas de concientización a la comunidad sobre el
cuidado del medio ambiente Video veam, diapositivas (power point), carteleras,
folleto. 3 horas Docentes y director rural
Adquisición y
elaboración de los recipientes para la clasificación de basuras Cajas, canecas,
bolsas plásticas de colores. 3 horas Padres, estudiantes y docente
Limpieza y
embellecimiento de cada una de las sedes Escobas, rastrillos, palas, carreta,
bolsas. 1 vez por semana Docentes y estudiantes
Recolección de
material para la clasificación de residuos sólidos bolsas, costales, canecas,
alambre, pinceles, pintura, brochas 3horas Docentes, padres y estudiantes
Elaboración de las
pilas orgánicas Tablas, puntillas, martillo, pala, residuos orgánicos 3 horas
Docentes, estudiantes y padres
TEMA: FORMACIÓN
INTEGRAL HACIA UNA SANA SEXUALIDAD
INTRODUCCIÓN
Respondiendo a la disposición emanada por el Ministerio de Educación Nacional sobre Educación Sexual, a la encuesta realizada en las diferentes sedes y a las características específicas de los estudiantes y comunidad en general que de acuerdo con los diagnósticos institucionales permitieron formular el PEI de la Institución Educativo Horta Medio “ Educación de Calidad para una sana convivencia”, se han venido trabajando en los planes de área charlas, conferencias, talleres y convivencias en los que se desarrollan temas de acuerdo a las necesidades más sentidas de los estudiantes y Padres de Familia.
El embarazo precoz,
las enfermedades de transmisión sexual, el sida, el abuso sexual, la autoestima
son para los estudiantes temas y problemas trascendentales que sugieren
abordarlos en un enfoque integral y ante
todo con acciones preventivas para garantizar una vivencia responsable y placentera de la sexualidad.
OBJETIVOS
Promover en la
comunidad educativa la información y aplicación de normas preventivas de salud
sexual, física y mental que conlleve a
la toma de decisiones responsables con
respecto a la sexualidad y al ejercicio de ésta.
MARCO LEGAL.
Constitución de
Colombia.
Art. 44: “Derechos de
la infancia, a la vida, integridad física, salud y seguridad social”.
Código de la infancia
y la adolescencia:
Art. 20, numeral 18:
establece que los niños cuentan con Derechos de protección contra la
transmisión del VIH/SIDA.
Art. 39, numeral 6:
establece que son obligaciones de la familia promover el ejercicio responsable
de los derechos sexuales y reproductivos.
Art. 44, numeral 10:
que es obligación complementaria de las instituciones educativas orientar a la comunidad educativa para la
formación en salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
Ley General de la
Educación:
Art. 13, inciso d):
objetivos comunes de la educación desarrollar una sana sexualidad que promueva
el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad
sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el
respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable.
Art. 14, inciso e):
la enseñanza en todos los establecimientos oficiales o privados en el nivel
preescolar, básico y media deberá cumplir con la educación sexual impartida de
acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos
según su edad.
MARCO TEORICO
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
⦁ Es todo acto de agresión
intencional física sicológica y sexual que un miembro de una familia realiza
contra otro miembro del mismo grupo familiar. Se expresa en amenazas, golpes y
agresiones emocionales, que se consideran según su gravedad, como conducta
delictiva.
⦁ Es un problema social de
grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la
población especialmente a mujeres, niñas, ⦁ niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la ⦁ violencia ⦁ intrafamiliar es el abuso a las mujeres por
parte de su pareja.
⦁ Las manifestaciones de la ⦁ violencia íntima también denominadas "violencia
intrafamiliar" o ⦁ violencia⦁ ⦁ doméstica, incluyen la violencia ⦁ física, Psicológica y Sexual.
DIFERENTES FORMAS DE
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
a. Física: Golpes, mordidas, patadas,
empujones.
⦁ Sexual: Relaciones
Forzadas, amenazas con intimidación.
⦁ Psicológicas: Eres tonta,
gorda, no sirve, bruta.
⦁ Patrimoniales: Destrucción
de los muebles, ropas, etc.
⦁
DERECHOS LEGALES
Los cónyuges están
obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las
circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y protección
recíprocos."Art.131 Código Civil.
La Ley Nº 19.325,
establece normas sobre procedimiento y sanciones relativos a los actos de
violencia intrafamiliar. Sancionando a todos los que incurran en este hecho aún
cuando no conviva con el grupo familiar.
CARACTERISTICAS DEL
AGRESOR
Existen algunos
elementos que caracterizan a los agresores, aunque no son suficientes para
definir un perfil de él. De todas maneras, es importante señalar las siguientes
características emanadas de una muestra de casos atendidos en proyectos de
maltrato grave.
Los agresores son, en
la gran mayoría de los casos, conocidos del niño/a (94,7%).
La mayor parte de
ellos son miembros de la familia (84,8%) y de éstos, el 34% corresponde al
padre y el 28% a la madre.
MALTRATO INFANTIL.
⦁ Las formas más comunes de
maltrato físico son efectuadas con objetos contundentes, puños o patadas, etc.
⦁ Otras formas de maltrato
son: las palabras soeces
⦁ Pero el único perpetrador
no son el padre o la madre. Se ha visto que otros familiares consanguíneos han
entrado a jugar un papel castigador dentro de la crianza del niño, según estas
estadísticas.
⦁ Padre 35%
⦁ Madre 26%
⦁ Padrastro 9%
⦁ Hermano 5%
⦁ Tío(a) 4%
⦁ Otros familiares civiles o
consanguíneos 21%.
⦁ En la mayoría de los casos
reportados, las agresiones de los niños se presentan en la intimidad del hogar
(69%), seguidas de las efectuadas en vía pública y calles (12%) y en un tercer
nivel, el otras instituciones residenciales (7%).
La conducta violenta
se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente
surge en el hogar observando e imitando la conducta agresiva de los padres de
familiares, otros familiares e incluso personajes que aparecen en los medios de
comunicación máxima.
Las reacciones de los
padres que premian la conducta agresiva de sus hijos y el maltrato infantil por
parte de ellos, son algunos de los mecanismos mediante los cuales los niños
aprenden a una temprana edad a expresarse en forma violenta.
LA AUTOESTIMA:
Valoración que uno
tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de
asimilación y reflexión mediante el cual se
interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas
(padres, maestros, compañeros...) y los utiliza como criterios para su propia
conducta.
La autoestima es la
disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida.
La imagen que tenemos
de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor.
Los padres son para
sus hijos espejos a partir de los cuales el niño va construyendo su propia
identidad.
En la edad infantil
los padres son para sus hijos las personas más importantes, por eso, la imagen
que el niño cree que tiene él es muy importante.
LA AUTOESTIMA
INFANTIL:
⦁ La autoestima infantil es
el grado de satisfacción que el niño tiene consigo mismo
⦁ Cuando nace él bebe, se
establece una estrecha relación entre el recién nacido y sus padres, sobre todo
con la madre.
⦁ Se fomenta así un fuerte
vínculo que va a favorecer el inicio de la autoestima, ya que este sentimiento
de sentirse querido y protegido por sus padres posibilitará que él bebe se
perciba como alguien importante y valioso.
⦁ La imagen que tenemos de
nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor.
⦁ Los padres son para sus
hijos espejos a partir de los cuales el niño va construyendo su propia
identidad.
⦁ En la edad infantil los
padres son para sus hijos las personas más importantes, por eso, la imagen que
el niño cree que tienen de él es muy importante.
⦁ A medida que va creciendo,
adquiere más autonomía y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su
relación con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc.
⦁ Lo que éstos digan y
opinen sobre el niño será muy importante para el desarrollo de la autoestima.
⦁ Fomentar la autoestima en
nuestros hijos no significa decirle que hace todo bien.
⦁ Nos interesa una
autoestima realista, sana y positiva, pero no una autoestima inflada y vana.
¿ALTA AUTOESTIMA?
⦁ El niño se muestra seguro
de sí mismo.
⦁ Tiene un concepto realista
de sus puntos fuertes y débiles.
⦁ Se acepta a sí mismo y a
los demás.
⦁ Es estable emocionalmente.
⦁ Tiene una conducta
independiente y autónoma (teniendo en cuenta su edad)
⦁ Es optimista respecto del
futuro
⦁ Es capaz de afrontar los
problemas.
⦁ Se muestra tolerante con
las críticas y las discrepancias con los demás.
⦁ Actúa de forma coherente
con sus valores y creencias.
⦁ Es sensible ante las
necesidades de los demás y está dispuesto a ofrecerles su ayuda
¿AUTOESTIMA NEGATIVA?
⦁ Se muestra insatisfecho
con lo que hace.
⦁ Se fija exclusivamente en
lo que no le gusta de su aspecto y se ve múltiples defectos.
⦁ Se siente incapaz de hacer
las cosas por sí mismo.
⦁ Siente muchas dudas cuando
tiene que tomar una decisión.
⦁ Es negativo respecto de sus
posibilidades.
⦁ Manifiesta que los demás
no le tienen en cuenta y le rechazan.
⦁ Cree que no tiene
habilidades para las actividades físicas.
⦁ Cree que es menos
inteligente que los demás.
⦁ Piensa que a los demás les
cuesta menos estudiar que a él.
⦁ Se responsabiliza de los
sucesos negativos que ocurren a su alrededor.
⦁ Con frecuencia manifiesta
un estado de ánimo triste.
⦁ Suele utilizar frases del
tipo: “Todo me sale mal”, “No le gusto a los demás”...
FOMENTAR SU
AUTOESTIMA
⦁ Crear en el hogar un
ambiente donde prime el afecto incondicional, donde vuestro hijo se sienta
seguro y querido por sí mismo.
⦁ No solo basta con querer a
vuestro hijo, también es necesario que se lo demostréis mediante elogios y
contacto físico: besos, abrazos, caricias...
⦁ Además de mostrarle
vuestro cariño, también es conveniente trasmitirle vuestro respeto y
valoración, para ayudarle a reconocerse como alguien único y especial.
⦁ En la medida de lo
posible, es fundamental encontrar tiempo para estar con él, eso le transmitirá
el mensaje de que él es importante para vosotros.
⦁ Si el chico hace algo
bien, no dudéis en decírselo para que vea que lo que hace es importante para
vosotros y aprenda a confiar en sus posibilidades.
⦁ Pero si hace algo mal,
también hay que decírselo, aunque siempre de una forma adecuada.
SEXUALIDAD
RESPONSABLE
SEXO SEGURO
Cuidado con arruinar
tu vida con:
⦁ Sífilis.
⦁ Blenorragia.
⦁ Sida.
⦁ V.I.H
⦁ Candidiasis.
⦁ Tricomoniasis.
⦁ un momento de placer puede
convertirse en una eternidad de sufrimiento.
¿Qué es el virus VIH
y el SIDA?
VIH (virus de
inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este
virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre
(transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual).
Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el virus
VIH durante el embarazo, el parto, o en el amamantamiento.
El SIDA (síndrome de
inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el
sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra
ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones "oportunistas"
que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y
producen enfermedad.
¿Cómo sé si tengo
VIH/SIDA?
Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales, e infecciones mitóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.
Un resultado positivo
del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico
realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede
confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran
número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios
años.
Los siguientes pueden
ser signos de alarma de infección con VIH:
⦁ Pérdida rápida de peso
⦁ Tos seca
⦁ Fiebre recurrente o
sudoraciones nocturnas intensas
⦁ Fatiga pronunciada
⦁ Inflamación de ganglios
linfáticos en axilas, ingle o cuello
⦁ Diarreas persistentes por
más de una semana
⦁ Lunares blancos o manchas
inusuales en lengua, boca o garganta
⦁ Neumonía
⦁ Manchas rojas, marrones,
rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados
⦁ Pérdida de memoria,
depresión u otros trastornos neurológicos
¿Cómo prevenir el
VIH/SIDA?
La transmisión del VIH puede ocurrir cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la lecha materna de una persona infectada ingresa a su cuerpo. El mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese a nuestro cuerpo. Si desea mayor información sobre prevención del VIH/SIDA, consulte a un médico o a otro profesional de la salud.
Un gran número de
personas se preocupa por el riesgo de infección de una transfusión sanguínea.
Desde 1985, en Estados Unidos, toda la sangre donada pasa por el análisis de
VIH. La provisión de sangre de Estados Unidos se considera una de las más
seguras del mundo.
¿Puedo contraer VIH
en el consultorio del odontólogo?
Debido a la naturaleza del tratamiento dental, las personas temen contraer VIH. Hay precauciones universales que se utilizan entre un paciente y otro para prevenir la transmisión del virus VIH y de otras enfermedades infecciosas.
Estas precauciones
exigen que los odontólogos, higienistas y asistentes de consultorio usen
guantes, máscaras, protección ocular, y medios de barrera de las infecciones
(cubiertas desechables de plástico); también, deben esterilizar todo los
instrumentos manuales (tornos) y demás instrumental dental para cada paciente,
utilizando procedimientos de esterilización específicos estipulados por los
Centros de control de enfermedades. Los instrumentos que no son esterilizarles
se desechan arrojándolos a contenedores especiales. Después de la visita de
cada paciente, el odontólogo debe desechar los guantes, lavarse las manos y
colocarse un nuevo par de guantes para el próximo paciente, así como cambiar
sus medios de barrera.
Si estos temas lo
inquietan y siente temores, no dude en preguntar a su odontólogo todo lo que
desee sobre salud y medidas de seguridad.
¿Cómo se trata el VIH/SIDA?
En la actualidad, hay
tratamientos médicos que reducen la velocidad a la cual el virus VIH debilita
el sistema inmune. Existen otros tratamientos que previenen o tratan algunas de
las enfermedades relacionadas con el SIDA. Al igual que con otras enfermedades,
la detección temprana proporciona mayores opciones de tratamiento.
LOCALIZACIÓN
Salones de clase de
las diferentes sedes del Centro Educativo Horta Medio; teatro para los talleres
de Padres de familia; patio para la realización de actividades lúdicas; sitios
externos escogidos con anterioridad para el desarrollo de las temáticas.
DESTINATARIOS
Estudiantes
Padres de Familia
Personal docente.
Aceptar de manera natural el amor y la comunicación con el otro y así estar preparados para desarrollar una vida en pareja y eventualmente constituir una familia en un futuro.
Desarrollar
estrategias de comunicación e información sobre el Respeto por la dignidad
humana, sexualidad, planificación familiar enfermedades de transmisión sexual,
Sida, homosexualidad y otras
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Capacitación de
docentes
Encuesta
Desarrollo de
Talleres para Docentes, Padres de Familia y estudiantes.
Conferencias en las
diferentes sedes.
Vinculación de otras
instituciones especializadas en el tema
Dramatizaciones por
parte de los docentes.
Películas,
presentación y análisis de documentales.
Interacción de la
comunidad educativa y socialización de
las conclusiones elaboradas por cada grupo.
CRONOGRAMA
FECHA ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
Las fechas están
establecidas en el cronograma, donde cada sede debe ejecutar las actividades
del proyecto.
Talleres:
Violencia
Intrafamiliar:
Maltrato Infantil.
El embarazo precoz
Las enfermedades de
transmisión sexual : El sida
El abuso sexual
La autoestima. Profesores
y comunidad en general.
RECURSOS
HUMANOS MATERIALES
ECONÓMICOS
Padres de Familia
Docentes
Estudiantes
Conferencistas
externos Instalaciones del colegio
Fotocopias
Videos
Guías de trabajo
Lecturas
Disfraces $1.500.000
para capacitación, papelería, conferencistas, videos, gastos de viaje.
INDICADORES DE
EVALUACIÓN
Participación activa
de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Mayor
vinculación de los padres de familia en
el proceso de formación de los estudiantes.
Cambio de actitud en
las relaciones interpersonales y en la
forma en que se aborda el tema.
Gestión realizada por
los docentes ya capacitados.
Encuesta para Padres de familia (sobre la sexualidad en los niños) por favor contesten las preguntas:
LAS RESPUESTAS QUE
USTEDES SELECCIONES NOS SERAN DE GRAN UTILIDAD PARA LA REALIZACION DE UNA
INVESTIGACION POR SU AYUDA, MUCHAS GRACIAS.
1. Datos de la madre
o padre:
Edad ____
escolaridad ___
Ocupación ____
2. Datos del niño:
Edad__
Sexo__
3. Para usted el término sexualidad pudiera ser definido como:
a) un aspecto de la
vida que solo le interesa a los adultos
b) La enseñanza de la
masculinidad y la feminidad
c) Es un aspecto muy
personal y que integra la personalidad de los seres humanos
d) La relación íntima
entre 2 personas de diferentes sexos
4. Si una persona
responsable y con adecuados conocimientos le explicara a un preescolar (niño de
2-5 años)
Aspectos relacionados
con la sexualidad usted, pensaría :
a) Le inculca ideas
sucias al niño
b) Le despierta al niño
ideas que ahora no debe conocer
c) Le está reforzando
lo masculino o lo femenino en relación con su sexo
d) Lo está preparando
para su formación integral
e) El niño no
entiende lo que le explican
f) No tiene respuesta
5. Usted considera
que hay colores, juguetes y profesiones específicas para cada sexo
a)Si
b)No
Mencione :
colores : 3 para
hombre y 3 para mujer
juguetes o juegos :,
3para hombre y 3 para mujer
profesiones : 3 para
hombre y 3 para mujer
6. Usted sorprendiera a 2 niños que se están explorando sus genitales su reacción seria:
a) Se marcha del
lugar sin ser vista
b) Le cubre los
genitales con la ropa y en silencio se marcha del lugar
c) Los reprende
fuertemente y les dice que eso no se hace
d) Lo interpreta como
normal y no le muestra importancia
e) No sabe que hacer
7. Para usted la
enseñanza de la temática de la sexualidad es responsabilidad de:
a) cada individuo
b) Los maestros
c) Los padres
d) Los hermanos
e) La sociedad
f) Los medios de
difusión
g) los libros
8. Normalmente los niños se muestran muy curiosos en lo relacionado con los temas de la sexualidad
¿Usted consideraría
útil el aprendizaje de esta temática para la educación de sus hijos?
a) Si
b) No
c) no sabe
9. ¿Qué problemas cree usted que puedan surgir de una educación sexual inadecuada?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Qué opina usted
sobre el abuso sexual a menores de edad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Considera que
las relaciones sexuales y más aún la convivencia con otra pareja debe comenzar
desde temprana edad?
a) Si
b) No
⦁ ¿Desde qué edad deben empezar las relaciones sexuales en menores?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Cómo
reaccionaría usted si su hij@ fuera violado o acosado sexualmente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. ¿Qué opinas sobre el aborto?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
----------------------------------
Final ----------------------------------------…
Gracias por su
cooperación
Evaluación final para
Padres de familia (sobre la sexualidad en los niños)
Teniendo en cuenta
los dramatizados y las charlas dadas por los docentes favor contestar las
siguientes preguntas:
⦁ ¿Qué te pareció la
actividad? ____positiva ____negativa.
⦁ ¿Qué enseñanza te dejo la anterior actividad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
⦁ ¿Te gustaría que dichas
actividades se volvieran a realizar?
⦁ Si
⦁ No
⦁ De 1 a 10 que calificación le darías (siendo 1 la menor calificación y 10 la mayor) ____
⦁ ¿Cuál de los anteriores
temas te gustaría que se profundizara más?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
⦁ ¿Crees que estas en
condiciones de orientar sobre los temas visto a alguna persona o familia que lo
necesite?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
⦁ ¿Consideras que la formación y el ejemplo de la educación sexual debe empezar por papá y mamá?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
⦁ ¿Haz compartido alguna vez
con tus hijos inquietudes o charlas sobre educación sexual?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROYECTO DE EDUCACIÓN
SEXUAL.
DRAMATIZADO
ESCENA No. 1: “VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR”
En esta primera
escena, se tomara como espejo una familia del común, de cualquier estrato
social; ya que este tipo de problemática no respeta condición social alguna.
Personajes
Esposo: (Ricardo)
Esposa: (Cecilia)
Niña 1: (Patricia 12 años),
Niña 2: (Angélica 8 años); Niño: (Luis 10 años).
Escenografía
Casa familiar; en el
comedor – alcoba – patio de juego.
Acto No. 1 “En el
comedor”
Ricardo es un hombre
machista, solo él tiene la razón; lo que piense o diga su esposa, no vale nada.
Está acostumbrado a pedir las cosas sin un por favor, solo busca satisfacer sus
necesidades sin pensar en su pareja.
Ricardo llega a casa,
es mediodía; hora del almuerzo
Ricardo: - toca la
puerta bruscamente
Cecilia: abre la
puerta
⦁ hola mi amor como te fue en
el trabajo.
⦁ Busca la forma de besarlo
Ricardo: - me fue muy
mal. Contesta de forma grosera
⦁ evita el acercamiento de
Cecilia.
⦁ Gente melosa, gente
amargosa. Pasa por el lado de ella bruscamente. – no se ha bañado. Uf……..
Cecilia: se
entristece y se dirige a la cocina para servirle el almuerzo.
Niños: - hola papi,
buscan abrazarlo
Ricardo: - no
molesten ahora. – retírense.
Niños: se retiran,
demostrando aflicción por la actitud de su padre. Se sientan en el comedor.
Ricardo: se sienta en
el comedor, exige que se le sirva prontamente.
Cecilia: le sirve con
mucho cariño.
Ricardo: prueba la
sopa. – que porquería es esta, no tiene sal y además para completar esta fría,
que es lo que usted hace toda la mañana; me mato trabajando el lomo para darle
de tragar a esta familia y a estos zurrones, tiene todo lo que necesita.
Le arroja el plato a
los pies, la insulta. – estúpida, usted es una bruta, no sirve para nada,
tonta; que ni cuerpo tiene, no sé que me paso el haberme casado con usted.
Cecilia: asustada
intenta calmarlo dulcemente. – mi amor perdóname, tu sabes que yo me esmero por
hacerte lo mejor.
Ricardo: - ha todavía
se atreve a contestarme. Le golpea la cara y la empuja. Sigue insultándola.
Cecilia: - Dios mío
hasta cuando seguiré soportando sus maltratos. – toda una vida y no cambia. Se
va a la cocina llorando….
Cecilia: envía a
patricia para que le lleve el jugo.
Patricia: muy
asustada le lleva el jugo, tropieza y lo derrama en la camisa de Ricardo. –
perdón papito fue sin culpa, perdón……
Ricardo: saca el
cinturón y golpea a Patricia. La insulta, -niña tonta, boba; usted es igual a
su mama. – no sirven para nada. – Ojala se largara.
Patricia: llora
inconsolablemente. – no me pegue papito, no me diga eso.
Luis: se mete en
medio de Ricardo y Patricia. – Papá no le pegue más. Forcejea con la correa
padre e hijo.
Ricardo: -niño
estúpido, lo que me faltaba el machito de la casa. Le golpea también con la
correa, lo patea y lo empuja lejos.
Luis: se tira al
piso, llorando y sobándose de los golpes.
Cecilia: interviene
para detener a Ricardo y evitar que siga maltratando a sus hijos. Pero es
maltratada de la misma manera.
Acto No. 2 “Alcoba”
En la alcoba duermen
los esposos y su hija mayor (patricia); debido a que la vivienda es muy
pequeña. En esta situación Patricia tiene que vivenciar todo lo que está
sucediendo entre sus padres.
Cecilia: acuesta los
niños, le da la bendición. Se acuesta sin dirigirle palabra alguna a Ricardo.
Ricardo: está muy
deseoso de realizar el acto sexual, pasando por alto lo acontecido en el
transcurso del día. – mi amor perdóneme, sé que me comporte mal. – le prometo
que voy a cambiar. La busca, la acaricia.
Cecilia: rechaza todo
intento que Ricardo le realiza. – no deseo nada contigo, estoy muy lastimada. –
no tanto físicamente, sino emocionalmente. Ya no creo en usted.
Ricardo: Nuevamente
la maltrata. –Claro usted ya no me quiere. – Tiene otro. – Estúpida.
Cecilia: - Ya no más,
por favor déjeme en paz. – mire que la niña está durmiendo.
Ricardo: - que me
importa. La amenaza con golpearla más, sino accede a sus deseos. La obliga a la
fuerza a realizar el acto.
Patricia: llora en
silencio. – Diosito ya no soporto más quiero irme de la casa. Mis hermanitos y
yo no somos importantes para mi papá. Ya no nos quiere.
Varios meses después
Cecilia descubre que está nuevamente embarazada.
Cecilia: -¡no! puede
ser, otra vez embarazada, yo no quería traer más hijos a este mundo para
sufrir. – ¡no! con mis tres niños eran más que suficiente. Se suelta en llanto.
ACTO No. 3 “EL PATIO
DE JUEGO”
Luis y Angélica están
jugando, pero el juego se interrumpe de pronto con los gritos y lágrimas de
Angélica.
Luis: tiene a
Angélica agarrada del cabello y arrastrándola por el piso. – niña estúpida,
tonta, bruta; usted no sabe jugar. – yo mando aquí. – soy el macho de la casa.
– usted debe obedecerme y hacer todo lo que yo quiera. Ja. Ja….
Angélica: - Suélteme.
–mami……..
Cecilia: -Luis mijo
suelte a la niña. – que le pasa. – porque hace eso, usted debe querer a su
hermanita menor.
Luis: - porque no
mami, si papi lo hace con usted.- así juegan.
Cecilia: - Dios mío.
– no Luis. – venga y te enseño como debes jugar realmente. Se queda jugando con
los niños demostrándole lo real del trato familiar.
ESCENA NO. 2 “JOVENES A TEMPRANA EDAD FORMAN SU HOGAR”
“EMBARAZO PRECOZ
En esta segunda
escena, se continúa con la misma estructura familiar de la escena No. 1, la
problemática de violencia intrafamiliar por parte de Ricardo se mantiene, sin
demostrar alguna mejoría; prácticamente
la comunicación de pareja ya es nula.
Cecilia desea
separarse de Ricardo, pero solo en pensar en los niños; que no tienen a dónde
ir, le impiden tomar la decisión y se resigna a continuar al lado del hombre
que una vez amo y con quien soñaba que las cosas serían diferentes.
En esta escena
ocurrirá un hecho más que cambiara el rumbo de la familia y traerá más
angustias a estas vidas.
En esta historia
aparecerá un nuevo personaje, muy amigo y compadre de Ricardo, persona muy
adinerada, posee muchos bienes y goza de gran prestigio por parte de la
comunidad.
La situación
económica de Ricardo esta por el suelo, este nuevo personaje visita a esta
familia aprovechándose de la situación. Al ver a patricia la niña mayor de la
familia (12 años); este hombre se enamora de ella.
Personaje.
Félix 46 años de
edad: (amigo y compadre de Ricardo)
Amiga buena de
Angélica: (Erika)
Amiga mala de
Angélica: (Viviana)
ACTO No. 1:”EL GALANTEO Y PROPUESTA DE FÉLIX”
En este momento Félix
está en la casa de Ricardo, Ricardo sale por un momento, quedando solo con
Patricia.
Félix: se acera a
Patricia. – Patty quería decirte que me gustas mucho, yo sé que soy mayor; pero
en este tiempo no importa la edad, sino el amor; yo puedo darte todo lo que tu
quieras. – Tendrías tu propia casa, habitación, vestuario, todo lo que tú
desees.- serias la dueña de todo. – puedes viajar donde tú quieras. – serias
muy dichosa. Intenta acariciarle las manos.
Patricia: le contesta
- no me toque, Don Félix a usted que la pasa, usted es un señor ya de edad.-
debe buscar mujeres igual a su estatura. –sé que es muy amigo de mi papá
durante muchos años e igualmente yo lo veo como un amigo.
Félix: - Patricia yo
no quiero hacerte daño, solo deseo que vivas conmigo; que juguemos al papá y a
la mamá. –saldrías de esta pobreza y estarías en un casa mejor. – tendrías toda
la comodidad que nunca has tenido. – tú propia habitación. – no la compartirías
con nadie. – vivirías sola conmigo, se que aquí tienes muchos problemas. –
estoy dispuesto a darte lo mejor mi niña hermosa. Para que veas que te quiero
toma este dinero para ti solita y compra todo lo que quieras. (Le entrega un
gran fajo de billetes).
Patricia: recibe el
dinero. – Gracias. Aparece en ese
momento Ricardo y la niña esconde el dinero y se aleja rumbo a la calle para
encontrarse con sus dos amigas.
Félix: - compadre,
venga y le comento una cuestión y no lo vaya a tomar a mal y espero que me
entienda. – nosotros llevamos muchos años de amistad y se la situación que
usted actualmente está viviendo, yo deseo ayudarlo a lidiar la carga. – deseo
proponerle algo y usted dirá
Ricardo: - Pues
compadre Félix soy todo oídos.- échale, que con tal de que mejore la situación,
estoy dispuesto a lo que sea.
Félix: se sonríe maliciosamente. – Compadre,
déjeme hablarle sin interrumpirme y al final de esta charla, usted me dirá lo
que piensa.
⦁ usted tiene una gran
necesidad económica, yo puedo ayudarlo a salir de esta crisis. – pagarle todas sus deudas y le ofrezco un
dinero que lo mantendrá a usted y a su familia el resto de la vida, fuera de
eso le doy uno de mis negocios para que usted lo administre.
⦁ Vea compadre, yo quiero a
Patricia, me gusta mucho y deseo llevarla a vivir conmigo, claro con su permiso
y esta también sería un forma de lidiar su carga.
⦁ Pues compadre, que opina.
Ricardo: responde
sorprendido, pero a la vez gustoso de la propuesta. – Compadre, como usted lo
ha dicho, hemos sido amigos durante tantos años; le conozco su trayectoria y el
progreso en la vida; lo admiró mucho por eso. – Por mi no hay ningún problema,
de por si para eso están las mujeres; para que complazcan al marido y le sirvan
en todo y tengan muchos hijos, ya es hora que esta niña busque rumbo y futuro;
que mejor persona que al lado suyo compadre.
Cecilia: sin querer
escucha la conversación e interviene con cierto temor en la charla, a saber que
Ricardo puede agredirla. – mire señores a ustedes que les pasa, Patricia es
solo una niña de 12 años, no ha vivido completamente su niñez y su
adolescencia. – además Félix usted es un persona de edad; se que estamos
necesitados pero esa no es la mejor salida.- mi hija no es un animalito, que se
regala o se compra; es un ser humano su opinión cuenta y está en una edad que
no la tiene todavía.- No, no estoy de acuerdo. – Le pido que se retire de mi
casa.
Ricardo: - cállese
mujer es lo mejor para nosotros. La mira de forma amenazante.
Félix: - bueno
compadre, Cecilia; me retiro. – Píenselo. – Espero pronto su razón, no sea que
me arrepienta.- hasta la luego.
Quedan solos Cecilia
y Ricardo.
Ricardo: en forma muy
agresiva se dirige a Cecilia. – Mire Cecilia, entienda por la situación que
estamos pasando, esta es una oportunidad grande, nos la están sirviendo en
bandeja de plata; los hijos son para eso, que le preocupa; además no está
embarazada de otro. – ojala todos los negocios fueran así, tendrías todos los
hijos para ofrecerlos y ganar. – usted no me va a impedir que realice ese
trato.- sabe muy bien como soy yo, sino
quiere que la arroje a usted y a sus hijos a la calle. Le alza la mano e
intenta agredir a Cecilia.
Ella se retira
llorando, se siente impotente ante lo que va a acontecer con su hermosa hija.
En otro lado esta
Patricia con sus dos amigas (Erika y Viviana).
Patricia: les comenta
a sus dos amigas la propuesta que le hizo Félix. – y no sé qué hacer, el es una persona vieja; pero
estoy cansada de estar en la casa, mi papá no me quiere, me golpea e insulta
continuamente; trata mal a mi mami y hermanos. - Se que Don Félix me pueda dar
lo yo le pida. – Mira todo el dinero que me regalo. (Les muestra el dinero a
sus amigas)
Erika: - amiga, usted
es una niña, igual que nosotras. – debe estudiar, tener amigos y porque no un
novio de nuestra edad. – piénselo mejor.
Viviana: - Mire, no
pierda esta oportunidad; de salirse de su casa y no aguantar más estos
atropellos por parte de su papá. – usted sobra en la casa, su papa ya la ha
corrido en otras ocasiones; este es el momento. – Además, usted tendrá un
cuartito para usted solita, quisiera estar yo en su lugar que envidia, será que
no recibe a otra niña. Ja, ja,….
Pasado ya los meses,
Ricardo obtuvo su dinero y Cecilia al lado de los niños sigue sumergida en la
tristeza de la pérdida de su gran hija Patricia. Cecilia se ha resignado a
vivir bajo el yugo de su esposo.
Ya en la casa de
Félix, la historia es otra diferente a lo que él le prometió a Patricia.
Félix: - patricia ya
llevas meses de vivir conmigo. – yo quiero que juguemos.
Patricia: inocente
ella de la situación. – si juguemos. Yo traigo mis muñecas.
Félix: empieza a
acariciarla por todos lados. –te amo mi chiquita, quiero hacerte feliz.
Patricia: Intenta
alejarlo, pues lo ve como un amigo y nada más. – usted es mi amigo, yo lo
quiero de otra manera, como el papá que quería tener.
Félix: la consiente y
al final la obliga a tener relaciones con él. – Te quiero mi niña hermosa, esto
es normal que se haga entre dos personas. Tú me puedes seguir queriendo. Además
te seguiré dando todo lo que tú quieras.
Patricia: llora sin
parar, a pesar de que Félix intenta consentirla. Ella se siente muy adolorida y
triste. No se esperaba dicho suceso. – Dios mío, porque me pasa esto a mí. Salí
para tener una mejor vida y mira lo que obtengo.
Félix: la insulta. –
deje de tanto lloriqueo, usted ya sabía lo que le esperaba. – o desea
devolverse para su casa para que su papa la trate mal. – no sea tonta, bruta;
aquí tendrá lo mejor y lo que quiera al lado mío.
Patricia: - tiene
razón en la casa no me espera nada bueno. -
Usted me ha dado todo.
Pasado algunos meses
Patricia aparece embaraza y enferma; debido a su corta edad; sus órganos
reproductores están muy delicados y de alto riesgo.
Llega el día en que
patricia va a dar a luz su primer bebe, aparece en el hospital atendida por el
médico de turno.
Medico: - es un niño,
felicitaciones. – pero les tengo una mala noticia.
Félix: - ¿cuál
doctor?
Medico: - Patricia
por su corta edad, sus órganos reproductores han quedado atrofiados, por lo
tanto, no puede volver a quedar embarazada. El médico que solo. – pobre niñita.
Patricia: - sola con
su bebe piensa. – no puedo tener más hijos, que lindo muñequito nuevo. - tengo ahora con quién jugar.
La historia continua
en el silencio y la soledad de esta niña, el destino sabrá lo que le espera más
adelante.
F I N.
PROYECTOS DE BENEFICIO COMUNITARIO QUE EJECUTA LA INSTITUCIÓN.
La Institución
Educativa Horta Medio desarrolla proyectos que benefician la comunidad como el
DIA DE LA FAMILIA, que se llevan a cabo en cada una de las sedes, eventos que
tienen como objetivo brindar un espacio lúdico y recreativo a los participantes
donde se incentivan los derechos y deberes y se rescata el núcleo familiar.
De igual forma
algunas de las sedes lideran actividades en el mes de amor y amistad, el día
del niño, el día de la mujer entre otros que permiten fortalecer los vínculos
de amistad respeto, cordialidad y tolerancia entre los integrantes de las
diferentes comunidades.
MICROCENTROS
Estos proyectos se
realizarán dentro de la jornada escolar, en las sedes designadas por el consejo
académico durante el año lectivo en el cual se desarrollarán actividades
lúdicas, recreativas y pedagógicas.
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