martes, 17 de julio de 2018





 El desarrollo de estos proyectos se llevan a cabo bajo la responsabilidad legal de los establecimientos educativos de carácter público y oficial ya que se encuentran reglamentados por el decreto 1860 del 03 de agosto de 1994 en el capítulo II artículo 14 inciso 6, estos proyectos son de carácter fundamental ya que se pueden desarrollar temáticas que en el currículo institucional son  superficiales y se desarrollan en su gran mayoría únicamente con los estudiantes; este tipo de actividades nos permite la integración de los padres de familia y comunidad en general. 
Los proyectos de transversalidad que de acuerdo con los diagnósticos y las vivencias de cada uno de los docentes en sus comunidades se seleccionaron para desarrollar y aplicar son:



Este proyecto es de carácter, familiar y por último la promiscuidad y el inicio prematuro de las relaciones sexuales en las niñas y niños de nuestras comunidades Educativa, se trabaja para sensibilizar a padres de familia e hijos con el fin de evitar embarazos en la adolescencia,  y de enfermedades de transmisión sexual, por esta razón la Institución Educativa Horta Medio ha querido evitar la deserción estudiantil.


En este proyecto se trabaja la destrucción indiscriminada del medio ambiente, mediante la tala de árboles y el manejo inapropiado de las basuras, dando a  conocer a la comunidad educativa el uso adecuado a la importancia de aprender a reciclar las basuras que salen en los hogares y en el lugar que nos encontremos. Teniendo en cuenta que estos recursos naturales, deben ser tratados por estudiantes, profesores y padres de familia. 

En este proyecto Educativo se trabaja talleres, charlas, foros regionales para concientizara los  padres de familia ya que son el mejor modelo de los hijos para una buena educación y participación educativa en cada sede de la Institución Educativa Horta Medio, respetando sus opiniones y teniendo en cuenta sus decisiones en cada núcleo familiar.

ESCUELA DE PADRES


TEMA: ¿CUANTO QUIERES A TU HIJO?

“Padres y maestros deben hacer un equipo para trabajar en el desarrollo afectivo y social del niño en su pubertad y prepararle el camino para fortalecer su autonomía y autodominio”

INTRODUCCIÓN
Educar a un niño, más que una obligación, implica poner en práctica ciertas habilidades que demandan una gran dosis de amor para dar curso a una gama de posibilidades que invitan a los padres a cumplir, orgullosamente con su función de formar hijos sanos.
Esta cartilla destaca diversos temas relacionados con el desarrollo de los niños desde el punto de vista físico, intelectual y social teniendo en cuenta sus etapas de crecimiento; preescolar, escolar, pubertad y adolescencia.


JUSTIFICACIÓN
La Escuela de padres tiene como finalidad dar a entender que la presencia de los padres es clave en la formación de sus hijos.
La búsqueda de herramientas que contribuyan a la formación y educación integral de los hijos es una tarea permanente de los padres que quieren forjar un verdadero plan de vida para ellos pues son los padres los primeros y principales formadores.
 Pensando en ello se realizó esta cartilla donde encontraremos ideas claves que apoyaran a los padres en la formación de los hijos.

OBJETIVO  DE ESTE PROYECTO:
Guiar  a los padres de familia en la orientación psico-afectiva que deben brindarle a sus hijos en un entorno social y cultural.

 TALLER: MAESTRO
Aplique a sus estudiantes el siguiente test una semana antes de  la Escuela  de Padres y tenga en cuenta sus respuestas el día de la ejecución del taller.

Tu color favorito es:______________
Tu fruta favorita es: ______________
El último regalo que recibiste de tus padres fue:___________
Tú comida favorita__________________________________
La materia que menos te gusta________________________
La fecha de tu cumpleaños es_________________________
El color de tu cepillo de dientes es_____________________
Cuál lugar te gustaría conocer_________________________
Que quieres ser cuando grande________________________
Cuál es tu mejor amigo_______________________________



ESCUELA DE PADRES:
MAESTRO: Estas son las pautas a seguir para una buena ejecución del taller:
Oración
Dinámica de inicio

ENTREVISTA  RISIBLE

Indicaciones
Es un juego interesante. Según el número de participantes y de preguntas, el juego podrá ser más o menos demorado.
Se dividen los jugadores en dos equipos. Cada uno de los jugadores debe escribir su nombre, con claridad, en la parte superior de su papel. Quien dirige el juego anota con anterioridad, las preguntas a su gusto, en un papel, numerándolas. A los participantes sólo les indica lo que deben responder, pidiéndoles que escriban, y que siempre coloquen antes, el número correspondiente a la pregunta hecha.

Ejemplo: Escriban

Si o no.
Nombre una cualidad.
Diga un defecto.
Si o no.
Escriba un número entre 10 y 3.000
Un color.
Otro color.
La  profesión que más te desagrade.
Algo que nunca dirías en tu hogar
Un  lugar de tu casa
nombre una fruta
Un número de 1 a 10.

Luego se cambian los papeles de un equipo al otro. El que está dirigiendo el juego, lee las siguientes preguntas y cada jugador dice el nombre de la persona que escribió en su papel y lee las respuestas en voz alta. En el ejemplo anterior, las preguntas del dirigente del juego eran estas:
¿Quieres a tus hijos?
¿Cuál es la cualidad predominante de tus hijos?
¿Cuál es tu defecto escondido?
¿Eres feliz con tu familia?
¿Cuántas veces has sido injusto con tus hijos?
¿De qué color te gustaría que tus hijos tuvieran el cabello en la adolescencia? 
¿De qué color te gustaría que fuera la piel de la novia(o) de tu hijo(a)?
¿Te gustaría que tu hijo (a) fuera un?
¿Cuándo regañas a tus hijos les dices?
¿En qué lugar prepararías una comida especial para tu familia?
¿Cuál es la parte del cuerpo que más te gusta mostrar?
¿Cuánto quieres a tu hijo en la escala de 1 a 10?

MAESTRO: Realiza con los padres el siguiente test

Responde las siguientes preguntas acerca de tu hijo.

Su color favorito es:______________
Su fruta favorita es: ______________
El último regalo que recibió de ustedes fue:___________
Su comida favorita es ________________________________
La materia que menos le gusta________________________
La fecha de su cumpleaños es_________________________
El color de su cepillo de dientes es_____________________
Cuál lugar le gustaría conocer_________________________
Que quiere ser cuando grande________________________
Cuál es su mejor amigo_______________________________



REFLEXIONA: MAESTRO

Realice la siguiente lectura:

UN REGALO ESPECIAL

A menudo aprendemos mucho de nuestros hijos. Hace algún tiempo, un amigo castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo completo de papel dorado para envolturas. Estaban escasos de dinero y él se puso furioso cuando la niña trató de decorar una caja.
A pesar de todo, la pequeña le llevo el regalo a su papá la mañana siguiente le dijo: “esto es para ti papi”. Él se sintió avergonzado de su reacción anterior, pero se volvió a enojar cuando vio la caja vacía. Y gritó: ¿no sabes que cuando uno da un regalo, se supone que haya algo dentro? Pero papi está llena de besitos que puse para ti; es lo único que puedo darte .Hoy día, siendo ya un abuelo, este hombre aún conserva esa cajita llena de besitos que utiliza para darse animo en sus momentos de aflicción. Valora las cosas sencillas que los niños pueden darte.

Dialogar acerca de la lectura
Durante  la reflexión  ten en cuenta  los siguientes consejos
Dialogue con sus hijos lo importante que son ellos
Aprender a valorar los detalles de sus hijos por insignificantes que parezcan
Demostrar con cosas sencillas cuanto amas tus hijos; ellos no necesitan regalos costos solo quieren saber que tan importantes y valiosos son para ustedes
Regálale un poco de tiempo para ellos.
 
CUESTIÓNATE: MAESTRO

De a cada padre de familia una hoja de papel para que el asuma y plasme los aspectos positivos y negativos del comportamiento suyo para con sus hijos.

Aspectos positivos Aspectos negativos

Explique  a los padres de familia que es querer a un hijo, teniendo en cuenta el siguiente contenido:

CONCEPTOS: MAESTRO
Aprópiese de los  conceptos y explique  a los padres de familia qué  y cómo es  querer a un hijo, teniendo en cuenta los siguientes contenidos

QUERER A UN HIJO

Los padres son el mejor modelo de los hijos porque a ellos se les debe enseñar a amar y a sentirse amados con hechos; respetando sus opiniones y teniendo en cuenta sus decisiones durante todas las etapas de su vida, a lo largo de las cuales deben prevalecer los valores inculcados por los padres, sin olvidar que el niño necesita ayuda para tener un mayor control sobre su ambiente, en especial aquellas cosas o situaciones relacionadas con el manejo del miedo y de los temores. Por eso los padres no deben confundirse al querer controlare a su hijo quitándole amor, porque el cariño de los padres debe ser por lo que él es y no por sus logros.
Esto significa apoyar sus sentimientos  importantes, pero hacerlo todo el tiempo y de diversas maneras.






“QUERER A TU HIJO SIGNIFICA CREER EN ÉL”

LA AUTOESTIMA DE SU HIJO

La autoestima se desarrolla  al permitirle  promover su independencia, mediante una adecuada estimulación.  Los adultos no deben hacer las cosas que un niño puede hacer por si solo perfectamente, deben aprender a ser pacientes, permitirles que exploren y tengan su mundo, todo lo cual significa un desorden moderado pero a la vez, un espacio parta promover la iniciativa.

EXPRESIONES QUE FORTALECERÁN LA AUTOESTIMA DE TU HIJO

Dígale estas frases a su hijo cuantas veces sea necesario pues estas contribuirán a despertar su imaginación, su creatividad y a fomentar su autoestima.

Yo sé que lo harás
Si necesitas algo, pídelo
Sé que lo hiciste sin querer
Estoy muy orgulloso de ti
Sabes que te quiero mucho
Yo sé que eres bueno.
Tú te mereces lo mejor
Qué buena sorpresa me diste
Noto que cada día eres mejor
Creo lo que dices y yo confío en ti
Sabes que quiero para ti lo mejor
Las próximas notas serán las mejores
Te felicito por lo que hiciste
Cuando me necesites, yo te ayudaré.
Así me gusta, lo hiciste muy bien.
“Querer  a un hijo no significa sobreprotegerlo, ni tampoco descuidarlo sino  brindarle amor  y disciplina”

REGLAS PARA DISCIPLINAR

Alabe el esfuerzo de sus hijos y no solo el resultado.
No lo olvide, de los errores también se aprende
Nunca deje al lado el respeto por los demás
Busque el motivo que originó un mal comportamiento
Cerciórese de que a sus hijos les lleguen sus mensajes de amor
Aprenda a hacer equipo con ellos para resolver problemas
Transmita siempre mensajes de aprobación
Recuerde que no hay padres ni hijos perfectos
Tómese un tiempo para reflexionar acerca de lo que puede estar ocurriendo con ellos.

HIJOS PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

A esta edad los niños comienzan a consolidar  sus parámetros  de inteligencia.
Es un cambio propio de ese proceso de formación en que los padres han estado presentes e involucrados desde el mismo momento de su nacimiento.
Los gustos particulares y las predilecciones empiezan a manifestarse y comienza el interés por el sexo opuesto.

¿QUE DEBE HACER UN PADRE DE FAMILIA EN LA PRE ADOLESCENCIA?

Los  padres deben aprovechar este cambio en sus hijos para hablar con ellos, conocer sus pensamientos y transmitirle mucha más confianza. No pueden olvidar que dicho cambio es pasajero y muy importante pues representa su paso a la adolescencia.
Padres y maestros deben hacer equipo para trabajar en el desarrollo afectivo y social del niño en su pubertad y prepararle el camino para fortalecer su autonomía y autodominio.

La orientación es fundamental para hacer posible su adaptación a las diferentes circunstancias académicas, personales y sociales.

Para darle forma a sus capacidades intelectuales, el preadolescente necesita apoyo incondicional, específicamente, para tener la oportunidad de desarrollar su propio ritmo de aprendizaje.

Si el niño logra afianzar cada una de las habilidades propias de su edad, con la ayuda de sus padres, seguramente será una persona con la posibilidad de entender que pasa en su entorno afectivo y social.

En la adolescencia
Los adolescentes quieren que sus padres les den más autonomía,  libertad e independencia en las decisiones que afectan su vida.

La adolescencia es una etapa de grandes cambios  sin embargo los jóvenes de hoy también quieren manifestar lo que piensan y decirle a sus padres que quieren libertad, que desean tener autonomía e independencia en las decisiones que tienen relación directa con su vida.
Tome las cosas con calma

Es importante que los padres no consideren las  exigencias de sus hijos como un ataque personal sino como parte de la rebeldía propia  de esta etapa

Logre entrar en su corazón, sus intereses cualidades y potencialidades.
Hable con ellos acerca de lo que los une: solo así podrá hacer un balance armonioso y, cuando llegue el momento de los desacuerdos tendrá el terreno abonado de comprensión, halagos y camaradería.

Muchas veces, los padres tienden a centrarse en lo que se debe corregir, en exaltar las debilidades de los hijos y, por lo mismo dejan de lado los halagos de sus fortalezas y logros. Piense en ello, haga el ejercicio y empiece a practicarlo.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

Dejen que su hijo haga lo que se le dé la gana” siempre y cuando tenga como base la educación y el uso asertivo y armonioso de su inteligencia y de su voluntad, herramientas indispensables a la hora de emprender un proyecto.

Oriéntelo acerca de “pensar las decisiones con inteligencia”, analizando los beneficios sin perjudicar a los demás, incluso, buscando beneficiarlos, pensando en el bien que ese acto conlleva.

·         Manifiéstele su opinión pero con justificaciones razonables.

Es importante recordar que el adolescente obra más por convicción que por obligación, por eso los padres no deben imponerles su criterio. Lo realmente importante es el dialogo. Así, y de acuerdo con ello, estará en condiciones de decidir pero asumiendo sus consecuencias.

No pretendan solucionar las embarradas o los errores de los hijos, por mínimos que estos sean, pues al hacerlo ellos se quedan en la mitad del proceso del uso adecuado de la libertad. Recuerde que se es más libre cuando se asumen las consecuencias de los propios actos, en especial, si algunos de estos los llevó a cabo el adolescente.

MAESTRO

Organice grupos pequeños para que los padres recuerden y  cuenten vivencias personales de su infancia, pre adolescencia y  adolescencia  analizando las reacciones de sus padres ante ellos. Realizar la actividad por escrito y socializarla ante todo el grupo.

ACTIVIDAD EN CASA

Escribe  una carta donde le expreses a tu hijo  cuanto los amas.

CONCLUSIONES: MAESTRO

Concluya  el taller   dando a conocer las siguientes recomendaciones:

Respete a sus hijos y haga valer a los demás ese respeto.
Valórelos siempre en forma positiva, exaltando sus fortalezas y opiniones.
Enséñeles a concentrarse no solo en sus fortalezas sino también en las de los demás
Crea en ellos, no solo en lo que dice o hace, también como persona.
Siempre refuerce actitudes positivas, olvídese de promover lo negativo por  mínimo que sea.
Dele la fuerza necesaria, cuán importantes esto, pues al hacerlo le está dando seguridad y credibilidad en su vida.
Enfatice siempre sus cualidades, nunca exalte sus debilidades o errores.
Estimúlelos y ayúdelos a establecer prioridades en su vida.

“Pida siempre a DIOS que guie todas las palabras dirigidas a sus hijos para que sea el quien los  forme como seres humanos.”


RECURSOS
Papel
Marcadores
Lapiceros
Humanos
Tablero

BIBLIOGRAFÍA

Revista Colegios y Jardines/guía para padres cuarta edición 2005.
Colección: La Aventura de Educar tomo edad preescolar. Instituto de Familia, universidad de la Sabana.
Colección: La Aventura de Educar, tomos Etapas escolar y pubertad. Instituto de Familia, universidad de la Sabana.
Vitaminas para el Espíritu
Cura para el alma de Jorge Duque linares


PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE


TEMA: LA PULCRITUD Y EL ORDEN DEL LUGAR EN QUE VIVIMOS Y COMPARTIMOS SON EL REFLEJO DE LO QUE SOMOS Y SENTIMOS.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto se realizará con el fin de mejorar el aspecto físico de las sedes de la institución Educativa Horta Medio, buscando darle un aire más fresco para el agrado de los estudiantes como de los padres de familia y de todos aquellos que visiten las instalaciones de la escuela.
Debido al  espacio reducido de algunas de las sedes se presta para que tanto los estudiantes como visitantes las dejen sucias, ya que votan papeles, bolsas, etc. En sus alrededores, Y no se cuenta con espacios adecuados en donde depositar dichas basuras;  También la falta de un espacio para hacer un jardín, ha hecho de las escuelas un lugar difícil de acondicionar, por ello la importancia de colocar en práctica y llevar a cabo la ejecución de este proyecto ya que permitirá tanto alumnos como a padres de familia de integrarse en busca de un beneficio para las escuelas.
Con este proyecto se buscará concientizar a los niños, niñas y padres de familia como docentes la importancia de aprender a reciclar las basuras y lograr  mantener las instituciones  limpias y bien presentadas.

JUSTIFICACIÓN

A nivel del mundo se han venido realizando proyectos que vienen trabajando por el bien de la tierra y buscan concientizar a las personas de lo importante que es aprender a reciclar y a mantener limpio el lugar en que vivimos.

En nuestro País se han desarrollado proyectos ambientales que permiten cultivar en las personas lo bueno de contar con un lugar con tantos privilegios como lo es Colombia,  Por ello la importancia de enseñarles a nuestros hijos, alumnos desde muy pequeños lo esencial que es cuidar nuestro entorno de mantenerlo siempre en buen estado haciendo de nuestro mundo algo mejor. 
Las sedes no cuenta con un espacio adecuado para poder llevar a cabo ciertos trabajos que ayuden a mejorar las condiciones de los estudiantes como de los docentes, pero se está buscando la manera de mejorar el aspecto físico de las sedes de la institución para lograr un ambiente más agradable, por ello se desea hacer un proyecto del manejo adecuado de las basuras y el embellecimiento de las sedes.

Con esto se busca integrar a padres de familia con los estudiantes y  docente para aprender la importancia de cuidar lo que se tiene en la sede y porque debemos mantenerla siempre limpia  y bien cuidada.
Por ello se llevará a cabo este proyecto en las sedes porque se va a concientizar a la comunidad educativa la importancia de aprender a reciclar y de lo sencillo que puede ser mantener un lugar bien presentado y agradable ante los ojos de cualquier persona que lo visite. También se busca que todo lo que se enseñe y se cultive en los alumnos, ellos lo puedan difundir, a fin de ayudar a su círculo social a tomar conciencia sobre el problema de la contaminación.


OBJETIVO GENERAL

Ejecutar el proyecto que permita la integración de toda la comunidad educativa para lograr el manejo adecuado de las basuras que se producen en cada una de las sedes y a su vez el embellecimiento de las sedes de la Institución Educativa Horta Medio.






OBJETIVOS 
ESPECÍFICOS

·         Sensibilizar a  la comunidad educativa para comprender los beneficios que trae un manejo adecuado de las basuras.

·         Mejorar la calidad  de vida  de la comunidad educativa a través de un modelo  eficiente de clasificación y recolección de basuras, fundamentados en aspectos ecológicos, económicos y sociales.

·         Socializar la importancia que tienen el uso adecuado de las canecas de basura.

·         Crear conciencia respecto a la tarea de preservar el medio ambiente que nos rodea, contando con un equipo idóneo, competente, competitivo y comprometido con la institución.

·         Incentivar a los estudiantes y a los padres de familia de la importancia de aprender a sembrar un árbol, y el beneficio que trae su conservación al medio ambiente, evitando así la tala indiscriminada de árboles.



PROBLEMA

¿Cómo enfrentar el problema de las basuras que produce a diario la población escolar?

La población estudiantil produce a diario  gran cantidad de basuras que contribuyen a la contaminación del medio ambiente. Estas basuras provienen del uso inadecuado  de las hojas de los cuadernos, los empaques de los alimentos, las botellas y recipientes plásticos. Todos estos elementos pueden ser manejados de manera apropiada mediante el uso adecuado de las canecas de reciclaje, identificadas con un color diferente.

La permanente acumulación de basuras de manera indiscriminada, sin ninguna clasificación, en el suelo o en los recipientes dispuestos para ello, indica falta  de sensibilidad, desconocimiento de las consecuencias que esto acarrea, y  una actitud de indiferencia de los estudiantes frente a  esta problemática.

MARCO LEGAL

El presente proyecto de medio ambiente “LA PULCRITUD Y EL ORDEN DEL LUGAR EN QUE VIVIMOS Y COMPARTIMOS SON EL REFLEJO DE LO QUE SOMOS Y SENTIMOS”, hace parte de los proyectos transversales que corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Este proyecto que obviamente está integrado al PEI del Centro Educativo Horta Medio tiene como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada sede.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 5: Fines de la educación
La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Art. 16: Objetivos Específicos de la Educación Preescolar
El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

Art. 20: Objetivos Específicos de la Educación Básica Primaria
La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

La implementación de los PROYECTOS TRANSVERSALES esta soportada conceptual y metodológicamente en normas y Políticas Nacionales claramente planteadas.
Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 (Reglamenta la ley 115 en los aspectos pedagógicos).

MARCO CONCEPTUAL

Los proyectos de basuras imprimen un sello particular al trabajo diario de nuestros alumnos ya que este desestructuran, aquello que conocemos como tradicional, porque permiten al estudiante ser el centro de la clase quien pregunta, busca posibles soluciones, consulta, investiga, y destaca unos pre saberes que le servirán para orientarse y llegar a fundamentar el saber y saber hacer.
Mediante el estudio de este proyecto de basuras el alumno y los padres de familia comprenderán: 

Los beneficios que tiene el manejo adecuado de las basuras y que en  todo lugar se puede encontrar  un ambiente propicio para hacerlo bello y bien presentado.

Que a través de la clasificación y recolección de basuras, evitaremos contaminar el entorno en el que vivimos.

La importancia que tiene la conservación de los árboles de nuestro entorno, evitando la tala y quema indiscriminada.

¿Cómo se va aprender?
Mediante el desarrollo grupal e individual de actividades que permitirán integran a padres de familia, alumnos, docentes y comunidad en general; permitiendo una mejor comprensión e interpretación de los temas propuestos en el proyecto como:

Actividades de sensibilización acerca del manejo adecuado de la recolección de basuras

Actividades sobre la clasificación de las basuras, haciendo buen uso de las canecas.

Actividades de elaboración de las pilas orgánicas.

Valores que se van a desarrollar en el proyecto durante el estudio de las basuras:

El respeto y amor a la naturaleza, como valores que se deben cultivar y serán la cosecha de actitud y compromiso de la comunidad educativa por su entorno y de su permanente crecimiento.
El reconocimiento, la tolerancia y el respeto por las ideas de las demás personas.

Apropiación por parte de la comunidad educativa  de lo que se tiene en la institución.

MANEJO DE LAS BASURAS
En este aspecto debemos seguir inculcando en la comunidad educativa la importancia de aprender a reciclar y de saber darle un buen uso a las basuras que salen en los hogares y en el lugar que nos encontremos. Especialmente en la institución educativa y cada una de sus sedes para esto se debe escoger las basuras que los niños y la o el docente producen en la escuela. El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:



Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

MATERIALES RECICLABLES
El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de desecho:
El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.
Los metales y plásticos, Los botes de plástico de los productos de aseo y de limpieza (champú, cremas, desodorante, pasta de dientes, gel de baño, jabón líquido, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza)
Otros botes de plásticos para alimentación como botellas de agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas productos lácteos como yogures, flanes y otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina además de bandejas y cajas de “corcho blanco” las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados, hueveras de plástico, vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico, etc.
Envases metálicos (cervezas, refrescos, latas de conservas, aerosoles, comidas preparadas, chapas y otras latas de metal)
Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio.


Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas.

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA

Sabemos que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación, así que se ha tomado como una solución el NO generar basura, es decir, no revolver los desperdicios que generamos en nuestras actividades diarias. Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección a nuestro medio ambiente conocido como la separación de los desperdicios. Debido a que existen muchos tipos de desperdicios, se ha optado por algunas clasificaciones; la más sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen sintético. Hay otro tipo de desechos como el cartón y el papel, que también son orgánicos pero que manteniendo limpios y separados aparte, pueden reciclarse.
La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.
Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.
Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos des componedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.
Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.
Para esto necesitamos conseguir canecas para colocar en sitios estratégicos de las escuelas, para así poder recolectar mejor las basuras, y luego seleccionarlas y tomar la mejor decisión respectiva con ellas.
Para este trabajo se agrupa a todos los alumnos de las escuelas, padres de familia y a los docentes de las sedes para llevar a cabo el proyecto de basuras.  En donde los estudiantes y padres de familia se integraran para realizar las siguientes actividades:
Limpieza del entorno de las sedes.
Instalación de canecas en lugares estratégicos de las sedes para la recolección de las basuras.
Recolección de basuras y clasificación de las mismas.
Realizando la debida señalización de los cuidados que se deben tener con las cosas que hay en la institución.
Recolección del material que se va utilizar en el desarrollo del proyecto.
Desarrollo de puntos varios.

Integrando la mayoría de áreas, haciendo de esto un proceso interdisciplinario, En el cual los alumnos van a manejar un banco de datos, en donde encuentre lo básico referente a plantas y al  reciclaje y de cómo aprender a manejar el espacio que se tenga en su lugar de vivienda, trabajo o estudio.
Para realizar este trabajo debe contar con:

Expertos, personas que conozcan o tengan relación con el tema.
Cualquier medio electrónico. (computador y video beam)
Información de libros, enciclopedias, etc.
Información impresa y extraída de la institución u otro medio.
Esto para reforzar una gran parte de lo que el estudiante debe realizar en su proyecto de aula, ya que le va a permitir:

Observar, analizar y concluir.
Hallar posibles soluciones y estrategias de trabajo.
Aprender a trabajar individualmente y en equipo.
Recolectar datos que le sean útil para su trabajo.
Descubrir, retroalimentar, reflexionar y volver a preguntar.

INTERDISCIPLINARIEDAD
HACER TRNASVERSAL EL CONOCIMIENTO.

Lengua castellana: - ¿Qué son basuras? - ¿Qué es el reciclaje? – Lectura sobre el buen aseo. Invento un cuento sobre las basuras.
Matemáticas: -medidas de los espacios de la escuela. – cantidad de los materiales utilizados en el proyecto. –cuentas de los gastos realizados en el proyecto.
Sociales: -parte geográfica de la escuela. –límites de la escuela. –recursos humanos, materiales utilizados.
Ciencias naturales: -la importancia de sembrar árboles. -¿Cómo cuidar los arboles? -¿Cómo reciclar? -¿Por qué de la importancia de cuidar nuestro entorno? –La importancia de mantener la buena higiene. La adecuada utilización de las canecas
Ética y valores: -Amor por la naturaleza. – amor por mi institución. – el respeto por lo que se tiene y por lo ajeno. –lo bueno de trabajar en equipo-
Educación física: - trabajo por mi escuelita, -el entorno, -aseo entre todos.
Informática: -utilización de los medios de comunicación para conseguir la información, - aprender a navegar por internet para consultar lo que necesito saber.
Religión: -dar gracias a Dios por lo que nos ha dado. – Valorar lo que se tiene,- maravillas naturales.
Inglés: -nombres en ingles de elementos que desechamos,- nombre de árboles en inglés, vocabulario básico de lo que se trabaja en clase.
Artística: -reutilización de materiales que desechamos. –Elaboración de manualidades con  material reciclable. 
Transversalidad: el conocimiento es fundamental, porque permitimos a nuestros alumnos integrar sus áreas, planteando un modelo humanístico que los ponga a debate y a cumplir retos ante una sociedad que está llena de problemáticas.

 METODOLOGÍA

Para el desarrollo del proyecto se plantea la contribución  de las autoridades educativas: Concejo  directivo, Director zonal, profesores en el cual participara padres de familia y estudiantes,
Para todo el año se trabajara de manera más intensa en torno a:

La sensibilización.
La formación: primero con profesores y posteriormente, con estudiantes y padres de familia.

El proyecto se realiza con los alumnos del  grado primero hasta post primaria, también contando con padres de familia y los docentes de las sedes de la institución, iniciando el proyecto con los estudiantes impartiéndoles los temas básicos, planteando la problemática para que ellos entren a buscar las estrategias y las posibles soluciones para  hacer de su escuela algo más agradable y a su satisfacción.

Después de esto se inicia con la labor de desarrollar o ejecutar el proyecto con ayuda de la comunidad educativa que entra a participar de este valioso trabajo, en la cual se inculca el valor de aprender a amar y respetar el espacio de la escuela, ya que esta es de todos y para beneficio de todos.
Se harán conferencias, lecturas reflexivas, proyección de videos, así como también la ejecución y elaboración de guías ambientales dirigidas hacia el buen uso de los residuos sólidos, carteleras sobre el tema.

RECURSOS

HUMANOS: Alumnos de los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
Padres de familia y docentes.

MATERIALES: Patio de recreo, Aula de Clase, Cartulina y marcadores,                          Fotocopias, Canecas de basura, Materas, Plantas, Herramientas de trabajo.

EVALUACIÓN

La evaluación permanente de las estrategias y acciones desarrolladas será definitiva para la valoración de las fortalezas, las oportunidades, las amenazas, debilidades. Esta debe desarrollarse periódicamente (se sugiere cada mes), y debe servir para hacer un balance y aplicar los correctivos necesarios para la buena marcha del proyecto.

Competencias Emocionales
Autorregulación emocional: capacidad para identificar y manejar las propias emociones.
Competencias Comunicativas:
Reconocimiento de otros puntos de vista. Capacidad de compartir las propias opiniones.
Capacidad de autocrítica y para trabajos artísticos formar argumentos más sólidos.
Productos Textuales:
Carteleras
Folletos
Afiches

ACTIVIDADES
RECURSOS
TIEMPO RESPONSABLES

Elaboración de carteleras, folletos alusivos al medio ambiente y como reciclar Cartulina, marcadores, vinilos, papel de colores, colbón 2 horas Docentes y estudiantes
Charlas  de concientización a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente Video veam, diapositivas (power point), carteleras, folleto. 3 horas Docentes y director rural
Adquisición y elaboración de los recipientes para la clasificación de basuras Cajas, canecas, bolsas plásticas de colores. 3 horas Padres, estudiantes y docente
Limpieza y embellecimiento de cada una de las sedes Escobas, rastrillos, palas, carreta, bolsas. 1 vez por semana Docentes y estudiantes
Recolección de material para la clasificación de residuos sólidos bolsas, costales, canecas, alambre, pinceles, pintura, brochas 3horas Docentes, padres y estudiantes

Elaboración de las pilas orgánicas Tablas, puntillas, martillo, pala, residuos orgánicos 3 horas Docentes, estudiantes y padres








        PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL


TEMA: FORMACIÓN INTEGRAL HACIA UNA SANA SEXUALIDAD

INTRODUCCIÓN

Respondiendo a la disposición emanada por el Ministerio de Educación Nacional sobre Educación Sexual, a la encuesta realizada  en las diferentes sedes y a las características específicas de los estudiantes  y comunidad en general que de acuerdo con los diagnósticos institucionales permitieron formular el PEI de la Institución Educativo Horta Medio “ Educación de Calidad para una sana  convivencia”, se han venido trabajando en los planes de área  charlas, conferencias, talleres   y convivencias en los que se desarrollan temas de acuerdo a las necesidades más sentidas de los estudiantes y Padres de Familia.
El embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, el abuso sexual, la autoestima son para los estudiantes temas y problemas trascendentales que sugieren abordarlos en un enfoque integral  y ante todo con acciones preventivas para garantizar una vivencia responsable y  placentera de la sexualidad.

OBJETIVOS
Promover en la comunidad educativa la información y aplicación de normas preventivas de salud sexual, física y  mental que conlleve a la toma de  decisiones responsables con respecto a la sexualidad y al ejercicio de ésta.  

MARCO LEGAL.
Constitución de Colombia.
Art. 44: “Derechos de la infancia, a la vida, integridad física, salud y seguridad social”.
Código de la infancia y la adolescencia:
Art. 20, numeral 18: establece que los niños cuentan con Derechos de protección contra la transmisión del VIH/SIDA.
Art. 39, numeral 6: establece que son obligaciones de la familia promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos.
Art. 44, numeral 10: que es obligación complementaria de las instituciones educativas  orientar a la comunidad educativa para la formación en salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.
Ley General de la Educación:
Art. 13, inciso d): objetivos comunes de la educación desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable.
Art. 14, inciso e): la enseñanza en todos los establecimientos oficiales o privados en el nivel preescolar, básico y media deberá cumplir con la educación sexual impartida de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.




MARCO TEORICO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Es todo acto de agresión intencional física sicológica y sexual que un miembro de una familia realiza contra otro miembro del mismo grupo familiar. Se expresa en amenazas, golpes y agresiones emocionales, que se consideran según su gravedad, como conducta delictiva.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia doméstica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.

DIFERENTES FORMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
a.   Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
      DERECHOS LEGALES
Los cónyuges están obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y protección recíprocos."Art.131 Código Civil.
La Ley Nº 19.325, establece normas sobre procedimiento y sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar. Sancionando a todos los que incurran en este hecho aún cuando no conviva con el grupo familiar.



CARACTERISTICAS DEL AGRESOR
Existen algunos elementos que caracterizan a los agresores, aunque no son suficientes para definir un perfil de él. De todas maneras, es importante señalar las siguientes características emanadas de una muestra de casos atendidos en proyectos de maltrato grave.
Los agresores son, en la gran mayoría de los casos, conocidos del niño/a (94,7%).
La mayor parte de ellos son miembros de la familia (84,8%) y de éstos, el 34% corresponde al padre y el 28% a la madre.

MALTRATO INFANTIL.
Las formas más comunes de maltrato físico son efectuadas con objetos contundentes, puños o patadas, etc.
Otras formas de maltrato son: las palabras soeces
Pero el único perpetrador no son el padre o la madre. Se ha visto que otros familiares consanguíneos han entrado a jugar un papel castigador dentro de la crianza del niño, según estas estadísticas.
Padre 35%
Madre 26%
Padrastro 9%
Hermano 5%
Tío(a) 4%
Otros familiares civiles o consanguíneos 21%.
En la mayoría de los casos reportados, las agresiones de los niños se presentan en la intimidad del hogar (69%), seguidas de las efectuadas en vía pública y calles (12%) y en un tercer nivel, el otras instituciones residenciales (7%).

La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente surge en el hogar observando e imitando la conducta agresiva de los padres de familiares, otros familiares e incluso personajes que aparecen en los medios de comunicación máxima.
Las reacciones de los padres que premian la conducta agresiva de sus hijos y el maltrato infantil por parte de ellos, son algunos de los mecanismos mediante los cuales los niños aprenden a una temprana edad a expresarse en forma violenta.

LA AUTOESTIMA:

Valoración que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual se  interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compañeros...) y los utiliza como criterios para su propia conducta.
La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida.
La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor.
Los padres son para sus hijos espejos a partir de los cuales el niño va construyendo su propia identidad.
En la edad infantil los padres son para sus hijos las personas más importantes, por eso, la imagen que el niño cree que tiene él es muy importante.


LA AUTOESTIMA INFANTIL:

La autoestima infantil es el grado de satisfacción que el niño tiene consigo mismo
Cuando nace él bebe, se establece una estrecha relación entre el recién nacido y sus padres, sobre todo con la madre.
Se fomenta así un fuerte vínculo que va a favorecer el inicio de la autoestima, ya que este sentimiento de sentirse querido y protegido por sus padres posibilitará que él bebe se perciba como alguien importante y valioso.
La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor.
Los padres son para sus hijos espejos a partir de los cuales el niño va construyendo su propia identidad.
En la edad infantil los padres son para sus hijos las personas más importantes, por eso, la imagen que el niño cree que tienen de él es muy importante.
A medida que va creciendo, adquiere más autonomía y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su relación con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc.
Lo que éstos digan y opinen sobre el niño será muy importante para el desarrollo de la autoestima.
Fomentar la autoestima en nuestros hijos no significa decirle que hace todo bien.
Nos interesa una autoestima realista, sana y positiva, pero no una autoestima inflada y vana.

¿ALTA  AUTOESTIMA?

El niño se muestra seguro de sí mismo.
Tiene un concepto realista de sus puntos fuertes y débiles.
Se acepta a sí mismo y a los demás.
Es estable emocionalmente.
Tiene una conducta independiente y autónoma (teniendo en cuenta su edad)
Es optimista respecto del futuro
Es capaz de afrontar los problemas.
Se muestra tolerante con las críticas y las discrepancias con los demás.
Actúa de forma coherente con sus valores y creencias.
Es sensible ante las necesidades de los demás y está dispuesto a ofrecerles su ayuda

¿AUTOESTIMA NEGATIVA?

Se muestra insatisfecho con lo que hace.
Se fija exclusivamente en lo que no le gusta de su aspecto y se ve múltiples defectos.
Se siente incapaz de hacer las cosas por sí mismo.
Siente muchas dudas cuando tiene que tomar una decisión.
Es negativo respecto de sus posibilidades.
Manifiesta que los demás no le tienen en cuenta y le rechazan.
Cree que no tiene habilidades para las actividades físicas.
Cree que es menos inteligente que los demás.
Piensa que a los demás les cuesta menos estudiar que a él.
Se responsabiliza de los sucesos negativos que ocurren a su alrededor.
Con frecuencia manifiesta un estado de ánimo triste.
Suele utilizar frases del tipo: Todo me sale mal, No le gusto a los demás”...

FOMENTAR SU AUTOESTIMA

Crear en el hogar un ambiente donde prime el afecto incondicional, donde vuestro hijo se sienta seguro y querido por sí mismo.
No solo basta con querer a vuestro hijo, también es necesario que se lo demostréis mediante elogios y contacto físico: besos, abrazos, caricias...
Además de mostrarle vuestro cariño, también es conveniente trasmitirle vuestro respeto y valoración, para ayudarle a reconocerse como alguien único y especial.
En la medida de lo posible, es fundamental encontrar tiempo para estar con él, eso le transmitirá el mensaje de que él es importante para vosotros.
Si el chico hace algo bien, no dudéis en decírselo para que vea que lo que hace es importante para vosotros y aprenda a confiar en sus posibilidades.
Pero si hace algo mal, también hay que decírselo, aunque siempre de una forma adecuada.




SEXUALIDAD RESPONSABLE
SEXO SEGURO
Cuidado con arruinar tu vida con:
Sífilis.
Blenorragia.
Sida.
V.I.H
Candidiasis.
Tricomoniasis.
un momento de placer puede convertirse en una eternidad de sufrimiento.
 
¿Qué es el virus VIH y el SIDA?

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual). Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el virus VIH durante el embarazo, el parto, o en el amamantamiento.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones "oportunistas" que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.

¿Cómo sé si tengo VIH/SIDA?

Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales, e infecciones mitóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.

Un resultado positivo del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios años.
Los siguientes pueden ser signos de alarma de infección con VIH:
Pérdida rápida de peso
Tos seca
Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas
Fatiga pronunciada
Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello
Diarreas persistentes por más de una semana
Lunares blancos o manchas inusuales en lengua, boca o garganta
Neumonía
Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca,   nariz o párpados
Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos

¿Cómo prevenir el VIH/SIDA?

La transmisión del VIH puede ocurrir cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la lecha materna de una persona infectada ingresa a su cuerpo. El mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese a nuestro cuerpo. Si desea mayor información sobre prevención del VIH/SIDA, consulte a un médico o a otro profesional de la salud.
Un gran número de personas se preocupa por el riesgo de infección de una transfusión sanguínea. Desde 1985, en Estados Unidos, toda la sangre donada pasa por el análisis de VIH. La provisión de sangre de Estados Unidos se considera una de las más seguras del mundo.

¿Puedo contraer VIH en el consultorio del odontólogo?

Debido a la naturaleza del tratamiento dental, las personas temen contraer VIH. Hay precauciones universales que se utilizan entre un paciente y otro para prevenir la transmisión del virus VIH y de otras enfermedades infecciosas.
Estas precauciones exigen que los odontólogos, higienistas y asistentes de consultorio usen guantes, máscaras, protección ocular, y medios de barrera de las infecciones (cubiertas desechables de plástico); también, deben esterilizar todo los instrumentos manuales (tornos) y demás instrumental dental para cada paciente, utilizando procedimientos de esterilización específicos estipulados por los Centros de control de enfermedades. Los instrumentos que no son esterilizarles se desechan arrojándolos a contenedores especiales. Después de la visita de cada paciente, el odontólogo debe desechar los guantes, lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes para el próximo paciente, así como cambiar sus medios de barrera.
Si estos temas lo inquietan y siente temores, no dude en preguntar a su odontólogo todo lo que desee sobre salud y medidas de seguridad.

¿Cómo se trata el VIH/SIDA?

En la actualidad, hay tratamientos médicos que reducen la velocidad a la cual el virus VIH debilita el sistema inmune. Existen otros tratamientos que previenen o tratan algunas de las enfermedades relacionadas con el SIDA. Al igual que con otras enfermedades, la detección temprana proporciona mayores opciones de tratamiento.



LOCALIZACIÓN
Salones de clase de las diferentes sedes del Centro Educativo Horta Medio; teatro para los talleres de Padres de familia; patio para la realización de actividades lúdicas; sitios externos escogidos con anterioridad para el desarrollo de las temáticas.

DESTINATARIOS
Estudiantes
Padres de Familia
Personal docente.

Aceptar de manera natural el amor y la comunicación con el otro y así estar preparados para desarrollar una vida en pareja  y eventualmente constituir una familia en un futuro.
Desarrollar estrategias de comunicación e información sobre el Respeto por la dignidad humana, sexualidad, planificación familiar enfermedades de transmisión sexual, Sida, homosexualidad y otras

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
Capacitación de docentes
Encuesta
Desarrollo de Talleres para Docentes, Padres de Familia y estudiantes.
Conferencias en las diferentes sedes.
Vinculación de otras instituciones especializadas en el tema
Dramatizaciones por parte de los docentes.
Películas, presentación y análisis de documentales.
Interacción de la comunidad educativa  y socialización de las conclusiones elaboradas por cada grupo.



CRONOGRAMA
FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES

Las fechas están establecidas en el cronograma, donde cada sede debe ejecutar las actividades del proyecto.
Talleres:
Violencia
Intrafamiliar:
Maltrato Infantil.
El embarazo precoz
Las enfermedades de transmisión sexual : El sida
El abuso sexual
La autoestima. Profesores y comunidad en general.

RECURSOS
HUMANOS MATERIALES ECONÓMICOS
Padres de Familia
Docentes
Estudiantes
Conferencistas externos Instalaciones del colegio
Fotocopias
Videos
Guías de trabajo
Lecturas
Disfraces $1.500.000 para capacitación, papelería, conferencistas, videos, gastos de viaje.





INDICADORES DE EVALUACIÓN
Participación activa de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Mayor vinculación  de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes.
Cambio de actitud en las relaciones interpersonales  y en la forma en que se aborda el tema.
Gestión realizada por los docentes ya capacitados.

Encuesta para Padres de familia (sobre la sexualidad en los niños) por favor contesten las preguntas:

LAS RESPUESTAS QUE USTEDES SELECCIONES NOS SERAN DE GRAN UTILIDAD PARA LA REALIZACION DE UNA INVESTIGACION POR SU AYUDA, MUCHAS GRACIAS.

1. Datos de la madre o padre:
Edad ____
escolaridad ___
Ocupación ____

2. Datos del niño:
Edad__
Sexo__

3. Para usted el término sexualidad pudiera ser definido como:
a) un aspecto de la vida que solo le interesa a los adultos
b) La enseñanza de la masculinidad y la feminidad
c) Es un aspecto muy personal y que integra la personalidad de los seres humanos
d) La relación íntima entre 2 personas de diferentes sexos


4. Si una persona responsable y con adecuados conocimientos le explicara a un preescolar (niño de 2-5 años)
Aspectos relacionados con la sexualidad usted, pensaría :
a) Le inculca ideas sucias al niño
b) Le despierta al niño ideas que ahora no debe conocer
c) Le está reforzando lo masculino o lo femenino en relación con su sexo
d) Lo está preparando para su formación integral
e) El niño no entiende lo que le explican
f) No tiene respuesta


5. Usted considera que hay colores, juguetes y profesiones específicas para cada sexo
a)Si
b)No


Mencione :
colores : 3 para hombre y 3 para mujer
juguetes o juegos :, 3para hombre y 3 para mujer
profesiones : 3 para hombre y 3 para mujer

6. Usted sorprendiera a 2 niños que se están explorando sus genitales su reacción seria:
a) Se marcha del lugar sin ser vista
b) Le cubre los genitales con la ropa y en silencio se marcha del lugar
c) Los reprende fuertemente y les dice que eso no se hace
d) Lo interpreta como normal y no le muestra importancia
e) No sabe que hacer
7. Para usted la enseñanza de la temática de la sexualidad es responsabilidad de:
a) cada individuo
b) Los maestros
c) Los padres
d) Los hermanos
e) La sociedad
f) Los medios de difusión
g) los libros

8. Normalmente los niños se muestran muy curiosos en lo relacionado con los temas de la sexualidad
¿Usted consideraría útil el aprendizaje de esta temática para la educación de sus hijos?

a) Si
b) No
c) no sabe

9. ¿Qué problemas cree usted que puedan surgir de una educación sexual inadecuada?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


10. ¿Qué opina usted sobre el abuso sexual a menores de edad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Considera que las relaciones sexuales y más aún la convivencia con otra pareja debe comenzar desde temprana edad?

a) Si   
b) No




¿Desde qué edad deben empezar las relaciones sexuales en menores?
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13. ¿Cómo reaccionaría usted si su hij@ fuera violado o acosado sexualmente?
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14. ¿Qué opinas sobre el aborto?
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---------------------------------- Final ----------------------------------------…




Gracias por su cooperación
Evaluación final para Padres de familia (sobre la sexualidad en los niños)

Teniendo en cuenta los dramatizados y las charlas dadas por los docentes favor contestar las siguientes preguntas:
¿Qué te pareció la actividad?   ____positiva     ____negativa. 

¿Qué enseñanza te dejo la anterior actividad?
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¿Te gustaría que dichas actividades se volvieran a realizar?

Si
No

De 1 a 10 que calificación le darías (siendo 1 la menor calificación y 10 la mayor) ____

¿Cuál de los anteriores temas te gustaría que se profundizara más?

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¿Crees que estas en condiciones de orientar sobre los temas visto a alguna persona o familia que lo necesite?
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¿Consideras que la formación y el ejemplo de la educación sexual debe empezar por papá  y mamá?
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¿Haz compartido alguna vez con tus hijos inquietudes o charlas sobre educación sexual?
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PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL.
DRAMATIZADO
ESCENA No. 1: “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
En esta primera escena, se tomara como espejo una familia del común, de cualquier estrato social; ya que este tipo de problemática no respeta condición social alguna.
Personajes
Esposo: (Ricardo)
Esposa: (Cecilia)
Niña 1: (Patricia 12 años), Niña 2: (Angélica 8 años); Niño: (Luis 10 años).
Escenografía
Casa familiar; en el comedor – alcoba – patio de juego.
Acto No. 1 “En el comedor”
Ricardo es un hombre machista, solo él tiene la razón; lo que piense o diga su esposa, no vale nada. Está acostumbrado a pedir las cosas sin un por favor, solo busca satisfacer sus necesidades sin pensar en su pareja.
Ricardo llega a casa, es mediodía; hora del almuerzo
Ricardo: - toca la puerta bruscamente
Cecilia: abre la puerta
hola mi amor como te fue en el trabajo.
Busca la forma de besarlo
Ricardo: - me fue muy mal. Contesta de forma grosera
evita el acercamiento de Cecilia.
Gente melosa, gente amargosa. Pasa por el lado de ella bruscamente. no se ha bañado. Uf……..
Cecilia: se entristece y se dirige a la cocina para servirle el almuerzo.
Niños: - hola papi, buscan abrazarlo
Ricardo: - no molesten ahora. – retírense.
Niños: se retiran, demostrando aflicción por la actitud de su padre. Se sientan en el comedor.
Ricardo: se sienta en el comedor, exige que se le sirva prontamente.
Cecilia: le sirve con mucho cariño.
Ricardo: prueba la sopa. – que porquería es esta, no tiene sal y además para completar esta fría, que es lo que usted hace toda la mañana; me mato trabajando el lomo para darle de tragar a esta familia y a estos zurrones, tiene todo lo que necesita.
Le arroja el plato a los pies, la insulta. – estúpida, usted es una bruta, no sirve para nada, tonta; que ni cuerpo tiene, no sé que me paso el haberme casado con usted.
Cecilia: asustada intenta calmarlo dulcemente. – mi amor perdóname, tu sabes que yo me esmero por hacerte lo mejor.
Ricardo: - ha todavía se atreve a contestarme. Le golpea la cara y la empuja. Sigue insultándola.
Cecilia: - Dios mío hasta cuando seguiré soportando sus maltratos. – toda una vida y no cambia. Se va a la cocina llorando….
Cecilia: envía a patricia para que le lleve el jugo.
Patricia: muy asustada le lleva el jugo, tropieza y lo derrama en la camisa de Ricardo. – perdón papito fue sin culpa, perdón……
Ricardo: saca el cinturón y golpea a Patricia. La insulta, -niña tonta, boba; usted es igual a su mama. – no sirven para nada. – Ojala se largara.
Patricia: llora inconsolablemente. – no me pegue papito, no me diga eso.
Luis: se mete en medio de Ricardo y Patricia. – Papá no le pegue más. Forcejea con la correa padre e hijo.
Ricardo: -niño estúpido, lo que me faltaba el machito de la casa. Le golpea también con la correa, lo patea y lo empuja lejos.
Luis: se tira al piso, llorando y sobándose de los golpes.
Cecilia: interviene para detener a Ricardo y evitar que siga maltratando a sus hijos. Pero es maltratada de la misma manera.





Acto No. 2 “Alcoba”
En la alcoba duermen los esposos y su hija mayor (patricia); debido a que la vivienda es muy pequeña. En esta situación Patricia tiene que vivenciar todo lo que está sucediendo entre sus padres.
Cecilia: acuesta los niños, le da la bendición. Se acuesta sin dirigirle palabra alguna a Ricardo.
Ricardo: está muy deseoso de realizar el acto sexual, pasando por alto lo acontecido en el transcurso del día. – mi amor perdóneme, sé que me comporte mal. – le prometo que voy a cambiar. La busca, la acaricia.
Cecilia: rechaza todo intento que Ricardo le realiza. – no deseo nada contigo, estoy muy lastimada. – no tanto físicamente, sino emocionalmente. Ya no creo en usted.            
Ricardo: Nuevamente la maltrata. –Claro usted ya no me quiere. – Tiene otro. – Estúpida.
Cecilia: - Ya no más, por favor déjeme en paz. – mire que la niña está durmiendo.
Ricardo: - que me importa. La amenaza con golpearla más, sino accede a sus deseos. La obliga a la fuerza a realizar el acto.
Patricia: llora en silencio. – Diosito ya no soporto más quiero irme de la casa. Mis hermanitos y yo no somos importantes para mi papá. Ya no nos quiere.
Varios meses después Cecilia descubre que está nuevamente embarazada.
Cecilia: -¡no! puede ser, otra vez embarazada, yo no quería traer más hijos a este mundo para sufrir. – ¡no! con mis tres niños eran más que suficiente. Se suelta en llanto.








ACTO No. 3 “EL PATIO DE JUEGO”
Luis y Angélica están jugando, pero el juego se interrumpe de pronto con los gritos y lágrimas de Angélica.
Luis: tiene a Angélica agarrada del cabello y arrastrándola por el piso. – niña estúpida, tonta, bruta; usted no sabe jugar. – yo mando aquí. – soy el macho de la casa. – usted debe obedecerme y hacer todo lo que yo quiera. Ja. Ja….
Angélica: - Suélteme. –mami……..
Cecilia: -Luis mijo suelte a la niña. – que le pasa. – porque hace eso, usted debe querer a su hermanita menor.
Luis: - porque no mami, si papi lo hace con usted.- así juegan.
Cecilia: - Dios mío. – no Luis. – venga y te enseño como debes jugar realmente. Se queda jugando con los niños demostrándole lo real del trato familiar.

ESCENA NO. 2 “JOVENES A TEMPRANA EDAD FORMAN SU HOGAR”
                           “EMBARAZO PRECOZ
En esta segunda escena, se continúa con la misma estructura familiar de la escena No. 1, la problemática de violencia intrafamiliar por parte de Ricardo se mantiene, sin demostrar alguna mejoría; prácticamente  la comunicación de pareja ya es nula.
Cecilia desea separarse de Ricardo, pero solo en pensar en los niños; que no tienen a dónde ir, le impiden tomar la decisión y se resigna a continuar al lado del hombre que una vez amo y con quien soñaba que las cosas serían diferentes.
En esta escena ocurrirá un hecho más que cambiara el rumbo de la familia y traerá más angustias a estas vidas.
En esta historia aparecerá un nuevo personaje, muy amigo y compadre de Ricardo, persona muy adinerada, posee muchos bienes y goza de gran prestigio por parte de la comunidad.
La situación económica de Ricardo esta por el suelo, este nuevo personaje visita a esta familia aprovechándose de la situación. Al ver a patricia la niña mayor de la familia (12 años); este hombre se enamora de ella.
Personaje.
Félix 46 años de edad: (amigo y compadre de Ricardo)
Amiga buena de Angélica: (Erika)
Amiga mala de Angélica: (Viviana)

ACTO No. 1:”EL GALANTEO Y PROPUESTA DE FÉLIX”
En este momento Félix está en la casa de Ricardo, Ricardo sale por un momento, quedando solo con Patricia.
Félix: se acera a Patricia. – Patty quería decirte que me gustas mucho, yo sé que soy mayor; pero en este tiempo no importa la edad, sino el amor; yo puedo darte todo lo que tu quieras. – Tendrías tu propia casa, habitación, vestuario, todo lo que tú desees.- serias la dueña de todo. – puedes viajar donde tú quieras. – serias muy dichosa. Intenta acariciarle las manos.
Patricia: le contesta - no me toque, Don Félix a usted que la pasa, usted es un señor ya de edad.- debe buscar mujeres igual a su estatura. –sé que es muy amigo de mi papá durante muchos años e igualmente yo lo veo como un amigo.
Félix: - Patricia yo no quiero hacerte daño, solo deseo que vivas conmigo; que juguemos al papá y a la mamá. –saldrías de esta pobreza y estarías en un casa mejor. – tendrías toda la comodidad que nunca has tenido. – tú propia habitación. – no la compartirías con nadie. – vivirías sola conmigo, se que aquí tienes muchos problemas. – estoy dispuesto a darte lo mejor mi niña hermosa. Para que veas que te quiero toma este dinero para ti solita y compra todo lo que quieras. (Le entrega un gran fajo de billetes).
Patricia: recibe el dinero. – Gracias.  Aparece en ese momento Ricardo y la niña esconde el dinero y se aleja rumbo a la calle para encontrarse con sus dos amigas.
Félix: - compadre, venga y le comento una cuestión y no lo vaya a tomar a mal y espero que me entienda. – nosotros llevamos muchos años de amistad y se la situación que usted actualmente está viviendo, yo deseo ayudarlo a lidiar la carga. – deseo proponerle algo y usted dirá
Ricardo: - Pues compadre Félix soy todo oídos.- échale, que con tal de que mejore la situación, estoy dispuesto a lo que sea.
 Félix: se sonríe maliciosamente. – Compadre, déjeme hablarle sin interrumpirme y al final de esta charla, usted me dirá lo que piensa.
usted tiene una gran necesidad económica, yo puedo ayudarlo a salir de esta crisis. pagarle todas sus deudas y le ofrezco un dinero que lo mantendrá a usted y a su familia el resto de la vida, fuera de eso le doy uno de mis negocios para que usted lo administre.
Vea compadre, yo quiero a Patricia, me gusta mucho y deseo llevarla a vivir conmigo, claro con su permiso y esta también sería un forma de lidiar su carga.
Pues compadre, que opina.
Ricardo: responde sorprendido, pero a la vez gustoso de la propuesta. – Compadre, como usted lo ha dicho, hemos sido amigos durante tantos años; le conozco su trayectoria y el progreso en la vida; lo admiró mucho por eso. – Por mi no hay ningún problema, de por si para eso están las mujeres; para que complazcan al marido y le sirvan en todo y tengan muchos hijos, ya es hora que esta niña busque rumbo y futuro; que mejor persona que al lado suyo compadre.
Cecilia: sin querer escucha la conversación e interviene con cierto temor en la charla, a saber que Ricardo puede agredirla. – mire señores a ustedes que les pasa, Patricia es solo una niña de 12 años, no ha vivido completamente su niñez y su adolescencia. – además Félix usted es un persona de edad; se que estamos necesitados pero esa no es la mejor salida.- mi hija no es un animalito, que se regala o se compra; es un ser humano su opinión cuenta y está en una edad que no la tiene todavía.- No, no estoy de acuerdo. – Le pido que se retire de mi casa.
Ricardo: - cállese mujer es lo mejor para nosotros. La mira de forma amenazante.
Félix: - bueno compadre, Cecilia; me retiro. – Píenselo. – Espero pronto su razón, no sea que me arrepienta.- hasta la luego.
Quedan solos Cecilia y Ricardo.
Ricardo: en forma muy agresiva se dirige a Cecilia. – Mire Cecilia, entienda por la situación que estamos pasando, esta es una oportunidad grande, nos la están sirviendo en bandeja de plata; los hijos son para eso, que le preocupa; además no está embarazada de otro. – ojala todos los negocios fueran así, tendrías todos los hijos para ofrecerlos y ganar. – usted no me va a impedir que realice ese trato.-  sabe muy bien como soy yo, sino quiere que la arroje a usted y a sus hijos a la calle. Le alza la mano e intenta agredir a Cecilia.
Ella se retira llorando, se siente impotente ante lo que va a acontecer con su hermosa hija.
En otro lado esta Patricia con sus dos amigas (Erika y Viviana).
Patricia: les comenta a sus dos amigas la propuesta que le hizo Félix. – y no sé  qué hacer, el es una persona vieja; pero estoy cansada de estar en la casa, mi papá no me quiere, me golpea e insulta continuamente; trata mal a mi mami y hermanos. - Se que Don Félix me pueda dar lo yo le pida. – Mira todo el dinero que me regalo. (Les muestra el dinero a sus amigas)
Erika: - amiga, usted es una niña, igual que nosotras. – debe estudiar, tener amigos y porque no un novio de nuestra edad. – piénselo mejor.
Viviana: - Mire, no pierda esta oportunidad; de salirse de su casa y no aguantar más estos atropellos por parte de su papá. – usted sobra en la casa, su papa ya la ha corrido en otras ocasiones; este es el momento. – Además, usted tendrá un cuartito para usted solita, quisiera estar yo en su lugar que envidia, será que no recibe a otra niña. Ja, ja,….
Pasado ya los meses, Ricardo obtuvo su dinero y Cecilia al lado de los niños sigue sumergida en la tristeza de la pérdida de su gran hija Patricia. Cecilia se ha resignado a vivir bajo el yugo de su esposo.
Ya en la casa de Félix, la historia es otra diferente a lo que él le prometió a Patricia.
Félix: - patricia ya llevas meses de vivir conmigo. – yo quiero que juguemos.
Patricia: inocente ella de la situación. – si juguemos. Yo traigo mis muñecas.
Félix: empieza a acariciarla por todos lados. –te amo mi chiquita, quiero hacerte feliz.
Patricia: Intenta alejarlo, pues lo ve como un amigo y nada más. – usted es mi amigo, yo lo quiero de otra manera, como el papá que quería tener.
Félix: la consiente y al final la obliga a tener relaciones con él. – Te quiero mi niña hermosa, esto es normal que se haga entre dos personas. Tú me puedes seguir queriendo. Además te seguiré dando todo lo que tú quieras.
Patricia: llora sin parar, a pesar de que Félix intenta consentirla. Ella se siente muy adolorida y triste. No se esperaba dicho suceso. – Dios mío, porque me pasa esto a mí. Salí para tener una mejor vida y mira lo que obtengo.
Félix: la insulta. – deje de tanto lloriqueo, usted ya sabía lo que le esperaba. – o desea devolverse para su casa para que su papa la trate mal. – no sea tonta, bruta; aquí tendrá lo mejor y lo que quiera al lado mío.
Patricia: - tiene razón en la casa no me espera nada bueno. -  Usted me ha dado todo.
Pasado algunos meses Patricia aparece embaraza y enferma; debido a su corta edad; sus órganos reproductores están muy delicados y de alto riesgo.
Llega el día en que patricia va a dar a luz su primer bebe, aparece en el hospital atendida por el médico de turno.
Medico: - es un niño, felicitaciones. – pero les tengo una mala noticia.
Félix: - ¿cuál doctor?
Medico: - Patricia por su corta edad, sus órganos reproductores han quedado atrofiados, por lo tanto, no puede volver a quedar embarazada. El médico que solo. – pobre niñita.
Patricia: - sola con su bebe piensa. – no puedo tener más hijos, que lindo muñequito nuevo. -  tengo ahora con quién jugar.
La historia continua en el silencio y la soledad de esta niña, el destino sabrá lo que le espera más adelante.
F I N.





PROYECTOS DE BENEFICIO COMUNITARIO QUE EJECUTA LA INSTITUCIÓN.
La Institución Educativa Horta Medio desarrolla proyectos que benefician la comunidad como el DIA DE LA FAMILIA, que se llevan a cabo en cada una de las sedes, eventos que tienen como objetivo brindar un espacio lúdico y recreativo a los participantes donde se incentivan los derechos y deberes y se rescata el núcleo familiar.
De igual forma algunas de las sedes lideran actividades en el mes de amor y amistad, el día del niño, el día de la mujer entre otros que permiten fortalecer los vínculos de amistad respeto, cordialidad y tolerancia entre los integrantes de las diferentes comunidades.

MICROCENTROS
Estos proyectos se realizarán dentro de la jornada escolar, en las sedes designadas por el consejo académico durante el año lectivo en el cual se desarrollarán actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas.



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