martes, 17 de julio de 2018

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION




 IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

El ser humano desde la prehistoria se ha caracterizado por vivir en pequeños y grandes grupos, tribus y comunidades; que proporcionan una relación dinámica con las demás personas, lo que garantiza una esfera tangible de la información y con ello mejorar las condiciones de vida, teniendo acceso a los conocimientos que se iban desarrollando en la época.

Por consiguiente, este sentido social inherente al ser humano ha permitido que las redes sociales se incorporen de manera rápida e invisible en la vida de todas las personas, de modo que se encuentra presente en todos los ámbitos. Proporcionando hoy en día los medios para comunicarse a grandes distancias y un sin fin de herramientas que pueden mejorar el ambiente durante la convivencia.

En vista de que, nos encontramos en una encrucijada tecnológica en donde las generaciones actuales no tuvieron que hacer inserción a los nuevos medios de información y comunicación, sino que nacieron con ello (nativos digitales), por lo cual, extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en un espacio que ya les son muy conocido.
De modo que, la utilización de la web 2.0 en el ámbito educativo es importante ya que hay plataformas sociales que permiten la comunicación a niveles multifactorial, ubicando al docente y al estudiante de forma horizontal, permitiéndolo no solo estar al alcance de la información si no hacer creador de ella de una forma ingeniosa, colaborativa y dinamizada. Permitiendo extender las aulas de clases a otros contextos. Por otro lado, para Gómez (2012). Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo.

En este sentido, se tienen dos caminos apropiados para el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, uso de las redes disponibles y, por otro lado, la creación de redes especializadas.  Teniendo en cuenta la necesidad y la ubicación del docente.
Por eso, en forma general el uso de redes sociales en el ámbito educativo, se pueden mencionar los siguientes, como estructura de múltiples aplicaciones:

Institucional. Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera. Adicionalmente, generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.

Materia o asignatura. Estas permiten llevar a cabo la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta forma, el profesor puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad docente; por su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como consultar dudas.
                                       

Noticias. Este también es un sub-grupo de los mencionados, pues permite la difusión de mensajes por parte del docente. Se publican las actividades para los estudiantes, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.
Estudiantes. Esta opción también brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboración en equipo entre ellos, el estudio grupal y la solución de tareas.



REFERENCIAS
Ø  CEPAL Sistema de Información Estadística de TIC. Cálculos de OSILAC (Observatorio          para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe) basados en las             encuestas de hogares de los países. Recuperado de: https://goo.gl/R1ZpPf
Ø  Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y             experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. Recuperado de: https://goo.gl/hkfZJJ
Ø  Valenzuela Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Tema          del             mes. Recuperado de: https://goo.gl/LnUUa

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