Teniendo en cuenta los diferentes aspectos del nivel externo de
la Institución Educativa, la cultura institucional que se quiere proyectar en
nuestras sedes va centrada en las actitudes y comportamientos positivos y
valores que se quieren afianzar dentro de la comunidad educativa en general.
Educación es un proceso de formación permanente, personal,
cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona
humana, de sus derechos y de sus deberes.
Solidaridad como expresión libre, intelectual y práctica de
un derecho inalienable de pertenencia.
Estudiante como centro del proceso educativo y por lo tanto
participe activo de su formación.
La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primera
responsable de la educación de sus hijos.
Una organización Es el planteamiento de nuevas estrategias
las cuales son expertas en crear, transferir conocimientos y modificar el
comportamiento hacia nuevas actitudes las cuales conlleven a un mejor
desarrollo integral del educando.
Personas con sentido de pertenencia hacia la institución,
capaces de proyectar en sus familias los valores y el amor por nuestra región,
jóvenes emprendedores que lideren procesos de producción y aplicación de los
conocimientos adquiridos en la Institución; competentes y eficaces para
alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, en carreras técnicas,
tecnológicas o profesionales que transmitan dignidad, responsabilidad y amor en
el desempeño de su rol como miembro de la comunidad
El Docente de la Institución Educativa Horta Medio es una
persona con formación Académica idónea con conocimientos en pedagogía y
didácticas flexibles, formación en valores y capacidad de adaptación a las
condiciones agrestes de la zona.
Es el responsable del proceso de enseñanza aprendizaje capaz
de orientar la formación Académica y Evolutiva del estudiante con principios
éticos y morales formando niños y jóvenes integrales; útiles a la sociedad.
Debe ser conocedor del contexto social y familiar de sus estudiantes, abierto al cambio flexible y efectivo para incentivar el respeto por las diferencias y la diversidad cultural en la comunidad educativa.
El docente debe tener capacidad de liderazgo, un gran sentido de pertenencia con la Institución, ser dinámico, creativo, optimista, poseedor de grandes virtudes y cualidades. En conclusión debe ser una persona que eduque con el ejemplo y sea testimonio de vida.
Desarrollar una comunidad educativa que les
permita a sus miembros, participar activamente en el diseño, ejecución y
evaluación del P.E.I. de esta manera se pueda contribuir en una transformación,
para obtener mayores oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida
escolar y personal.
Construir una comunidad educativa y participativa
que reúna a los padres de familia, acudientes, estudiantes, educadores,
directivos, egresados y sector productivo.
Integrar a la comunidad educativa en todas las
actividades a desarrollar en la institución.
Impartir una formación que asuma deberes y
derechos que sirvan para la construcción
personal y la convivencia en comunidad.
La institución le brindara capacitación, orientación, tiempo,
asesoría y espacio al educando para que este sea protagonista de su formación.
El educando tendrá autonomía para investigar y sacar sus
conclusiones con la orientación del docente.
Coordinar acciones para alcanzar metas y logros durante el
proceso del aprendizaje.
Promover la creatividad en los diferentes procesos de las
actividades educativas.
El educador será un animador, dinamizador y asesor en el
proceso del aprendizaje y el educando será el primer responsable de su
formación.
Contribuir en el desarrollo de la personalidad del educando
según sus derechos y deberes dentro de un proceso integral que incluyan todos
los valores humanos.
Estimular la participación consiente y responsable, para
facilitar las decisiones que le puedan afectar en la vida.
Promover el respeto a las autoridades, símbolos patrios, las
leyes y las costumbres que conforman nuestra cultura regional y Nacional.
Fomentar el desarrollo en la superación cognoscitiva y la
formación profesional según sus actitudes y aspiraciones; además a obtener un
gran sentido de aprecio por el trabajo responsable y honrado.
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